El «Quijote» de Avellaneda y los «Anejos» de la BCRAE

18-02-2015

<em>Los «Anejos» son títulos complementarios de la BCRAE.</em>

Los «Anejos» son títulos complementarios de la BCRAE.

«La sesión va de centenarios. El héroe de los “Anejos”, a efectos de imagen popular, es el villano: el texto más llamativo de los tres que aparecen ahora es el falso Quijote de Avellaneda, un libro que le debe todo lo bueno y todo lo malo a Cervantes».

Con estas palabras, el académico Francisco Rico, director de la BCRAE, ha enmarcado la presentación, que se ha celebrado esta mañana en la Real Academia Española, de una nueva edición crítica del Quijote del apócrifo «Avellaneda» y de otros dos títulos: Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras, de Juan de Lucena, e Historia de los indios de la Nueva España, de fray Toribio de Benavente, «Motolinía».

Estos son los tres primeros volúmenes de la serie «Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española», dirigida asimismo por el profesor Rico y patrocinada por la Fundación Aquae y al cuidado del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE).

En el desayuno informativo ofrecido hoy en la biblioteca Dámaso Alonso de la RAE han participado, además de Rico, el director de la Academia, Darío Villanueva; Luis Gómez Canseco, responsable de la edición del Quijote de «Alonso Fernández de Avellaneda», y Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae.

La presentación se ha realizado en la sala Dámaso Alonso de la RAE.

La presentación se ha realizado en la sala Dámaso Alonso de la RAE.

También han asistido, entre otros invitados, el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado; los académicos Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil; Jerónimo Miguel, quien ha estado a cargo de los estudios de la obra de Juan de Lucena, y Mercedes Serna y Bernat Castany, responsables de la edición de Historia de los indios de la Nueva España.

Para más información, pueden consultar el siguiente enlace.