El «Quijote» llega a la BCRAE

05-05-2015

Don Quijote BCRAE blog 3
Hoy ha llegado a las librerías la última novedad de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en una edición en dos volúmenes que amplía y renueva la patrocinada en 1998 por el Instituto Cervantes.

Fruto de la colaboración de cerca de un centenar de estudiosos y escritores, bajo la dirección de Francisco Rico —el académico responsable de la BCRAE— y en el seno del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, el texto ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual y se acompaña de un copioso despliegue de análisis y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.

La publicación de este nuevo título de la BCRAE, el vigesimosexto de un total de ciento once, coincide con el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, aparecida en 1615. Esta colección tiene el propósito de incluir en su catálogo todas las obras de Miguel Cervantes. El proyecto culminará en 2017, cuando Persiles y Sigismunda cumpla también cuatrocientos años. Hasta la fecha han aparecido, además de la que hoy se presenta, otras tres: EntremesesNovelas ejemplares La Galatea.

En la segunda mitad de este año está previsto que salgan de imprenta cuatro títulos más de la Biblioteca Clásica: Viaje al ParnasoComedias, de Miguel de Cervantes; La comedia nueva. El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, y El Abencerraje.

La BCRAE cuenta con el patrocinio de la Obra Social «la Caixa» y su edición y comercialización corre a cargo de EspasaCírculo de Lectores.

___

MÁS INFORMACIÓN:

«Muerte, sepultura y purgatorio». Francisco Rico, El País, 22 de abril de 2015.

«Los académicos de Argamasilla». Francisco Rico, El País, 27 de marzo de 2015.

«Las tumbas de Cervantes». Francisco Rico, El País, 18 de marzo de 2015.