El «Quijote» más completo

23-06-2015

Francisco Rico con su edición del «Quijote».

Francisco Rico con su edición del «Quijote».

La Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y la Obra Social “la Caixa” han presentado esta mañana la edición de Don Quijote de la Mancha de la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra en 1615.

En el acto, celebrado en la sede académica y al que han asistido, además de distintos medios de comunicación, un centenar de invitados, han intervenido el director de la corporación, Darío Villanueva; el director general de la Fundación “la Caixa”, Jaume Giró; la académica Soledad Puértolas; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el académico director de la BCRAE y de esta edición del Quijote, Francisco Rico, y el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

El Quijote, patrocinado por el Instituto Cervantes desde 1998, llega a la BCRAE en una edición ampliamente revisada y renovada. Esta obra, la vigesimosexta de las ciento once previstas en la serie, cuenta, como el resto de la colección, con el apoyo y el impulso de la Obra Social “la Caixa”.

Fruto de la colaboración de cerca de un centenar de estudiosos y escritores, bajo la dirección de Francisco Rico y en el seno del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, el texto ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual y se acompaña de un copioso despliegue de estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.

Más información:

Presentación pública del Quijote de la BCRAE, 23 de junio de 2015.