«El Cultural» entrevista a Rico

23-05-2014

Francisco Rico F. March

El académico Francisco Rico, director de la BCRAE. Foto de Carmen Botán.

«Me enganché a la literatura con unos versos de Antonio Machado que se publicaron en el TBO [Quiso el poeta recordar a solas / las ondas bien amadas, la luz de los cabellos…]. Lo recorté porque aquello me gustó y creo que uno de los primeros libros que compré fueron las Poesías de Antonio Machado». Así recuerda el académico y profesor Francisco Rico su acercamiento a la literatura, cuando era niño en Barcelona, en una entrevista de Fernando Quijano que hoy publica el semanario El Cultural.

En sus declaraciones a El Cultural, Francisco Rico, director de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), explica cómo entiende él la actividad a la que ha dedicado casi toda su vida profesional: «El trabajo más importante de un filólogo es editar de forma comprensible y accesible los grandes autores. En España no se han sabido publicar los textos clásicos, no se ha sabido hacer ediciones, porque no tenemos esa tradición. Entonces, el propósito de la Biblioteca Clásica, que empecé en 1993 y ha venido teniendo varias etapas hasta desembocar definitivamente en la Academia, es publicar una selección de las grandes obras de la literatura española en ediciones que estén a la altura de los tiempos, por lo que se refiere a los conocimientos filológicos, y al modo de realizarlas y que, a la vez, sean accesibles para cualquier lector».

La BCRAE reunirá, en ciento once volúmenes, el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX. Sobre uno de los títulos que forman parte de la colección, el Lazarillo, Rico señala en la entrevista que «es eterno. Siempre se leerá». También hace referencia a El Victorial, de Gutierre Díaz de Games, que, junto con la Poesía de Jorge Manrique y las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, se presentó la semana pasado en Comillas (Cantabria): «El Victorial es una maravilla. Aunque sea un libro apenas conocido va a ser uno de los puntales de la BCRAE porque es tan atractivo que no puede dejar de gustar».

A la pregunta de si el Quijote goza de buena salud, Rico responde que «no hay duda» sobre eso: «Sigue apreciándose y leyéndose porque no puede ser menos». Añade, como colofón, una frase de su maestro Martín de Riquer: «¡Qué suerte no haber leído el Quijote para poder leerlo por primera vez!».

De la edición conmemorativa del IV Centenario del Quijote, publicada por la RAE y la ASALE en 2004, se vendieron, según recuerda en El Cultural Francisco Rico, que fue su editor, tres millones de ejemplares.

Más información:

Última presentación de la BCRAE (Comillas, Cantabria, 16 de mayo de 2014). Selección de prensa.

Club de lectores con los clásicos de la RAECuarto Poder, 20 de mayo de 2014.