La vigencia del «Lazarillo»

29-05-2014

Darío Villanueva. Club lectura

El académico Darío Villanueva, durante el taller de lectura dedicado al «Lazarillo».

La Academia «tiene la obligación de mantener viva la memoria de los grandes autores de la literatura española». Con estas palabras, el académico y secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, comentaba a la periodista Ana Mendoza, de la Agencia EFE, uno de los objetivos principales de la corporación desde su fundación, en 1713. De ahí que uno de los proyectos «más ambiciosos» acometidos por la institución en sus trescientos años de historia sea, a juicio del secretario de la RAE, la publicación de la  Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).

Entre las actividades llevadas a cabo por la BCRAE figura la organización de un Club de Lectura, en colaboración con la Casa del Lector, dedicado al estudio y debate de algunos de los títulos fundamentales de esta colección.

Darío Villanueva hizo estas declaraciones en el transcurso de la segunda sesión —la primera tuvo lugar el pasado martes, 20 de mayo— del último de estos talleres literarios, que versó sobre Lazarillo de Tormes y dirigido por él mismo.

«Se trata de leer juntos y no de hacer erudición […], y de revivir los clásicos y demostrar su vigencia», explicó Darío Villanueva a los participantes en el club de lectura. A pesar de su brevedad, el Lazarillo es «un texto inagotable. Lo demuestra la cantidad de estudios, hipótesis, interpretaciones e incógnitas que aún hay».

Sobre la polémica en torno a la autoría del Lazarillo, atribuido, entre otros, a Diego Hurtado de Mendoza y a Juan de Valdés, Villanueva aseguró que la obra resultaría «menos convincente» si se conociera el nombre de quien la escribió. Y añadió unas palabras de Francisco Rico, académico y director de la BCRAE, en las que asegura  que el Lazarillo «no es anónimo sino apócrifo», ya que «está escrito con la voluntad de engañar al lector». Villanueva hizo referencia, asimismo, a que el autor quizá quiso permanecer en el anonimato porque era consciente de que lo que iba a contar en la obra era muy «iconoclasta» para la época y de «un cinismo abrumador» para una sociedad que idealizaba el honor cuando este «no da de comer»

Más información:

El próximo Club de Lectura de la BCRAE (los días 17 y 24 de junio) estará dedicado a la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y lo dirigirá el académico José María Merino. Inscripciones en la Casa del Lector de Madrid.