Novedades de otoño: Larra y el conde de Salinas

22-09-2016

 

Cubiertas de las últimas publicaciones de la BCRAE.

Cubiertas de las últimas publicaciones de la BCRAE.

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el filólogo  e historiador de la literatura Francisco Rico, publicará este otoño, el 18 de octubre, el volumen Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, título que Mariano José de Larra eligió en 1835 para su antología de escritos periodísticos.

Fígaro era el nombre bajo el que firmaba sus artículos, bastante más que un seudónimo, casi un heterónimo. Se trata de un personaje literario célebre, protagonista de cómicas aventuras en las que  asuntos graves se dirimían entre burlas y risas, y que volvía de la mano de Larra al mundo periodístico español para seguir practicando la libertad de palabra.

Con este volumen, ya habrán aparecido treinta de los ciento once títulos que formarán la colección completa y que irán saliendo de imprenta a lo largo de los próximos años.

ANEJOS

Junto a la colección principal, la serie de «Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española» (Anejos), también bajo la dirección de Francisco Rico, recoge otros textos relevantes, pero de distinta categoría. A los Anejos ha llegado recientemente la Poesía desconocida, primera entrega de la obra completa de uno de los mayores poetas del Siglo de Oro, el conde de Salinas.

El siguiente volumen, de inminente aparición, será El caballero puntual, de un gran amigo de Cervantes: Alonso de Salas Barbadillo, una novela de costumbres contemporáneas que combina los modelos del Quijote y el Buscón.

La BCRAE cuenta con el patrocinio de Obra Social «la Caixa». Los primeros títulos de la colección fueron editados por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. Desde mayo de 2015, los  editores de la BCRAE son Espasa Círculo de Lectores. la serie de «Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española» (Anejos) está financiada por la Fundación Aquae  y al cuidado del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE).