Emilia Pardo Bazán, en la BCRAE

12-01-2017

La edición está a cargo de Ermita Penas.

La edición está a cargo de Ermita Penas.

El próximo 7 de febrero llegará a las librerías la última novedad de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE) Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

El volumen incluye la edición anotada del texto de la profesora Ermita Penas, de la Universidad de Santiago de Compostela, junto a un amplio aparato crítico y un ensayo preliminar de Darío Villanueva, director de la RAE.

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

Fiel representante del naturalismo en las letras nacionales, Los Pazos de Ulloa retrata a la perfección la vida rural y el caciquismo del interior —Pardo Bazán incluso creó para los personajes un habla propia, a medio camino entre el castellano y el gallego, para que pudiera ser entendida por todos los públicos sin perder el sabor local—, así como las luces y sombras de la España aristocrática de la que ella misma formaba parte.

Con Los Pazos de Ulloa, han aparecido ya un total de treinta y un títulos. Además, este año está previsto la publicación de Persiles y Sigismunda, cuando se cumple cuatrocientos años de esta obra póstuma cervantina, de esta manera se incluirán en el catálogo de la BCRAE todas las obras de Miguel de Cervantes.

La Biblioteca Clásica reunirá, en ciento once volúmenes, el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX. Está editada por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores y cuenta con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa”.