Poesía cervantina

05-07-2016

La poesía de Cervantes, en la BCRAE.

La poesía de Cervantes, en la BCRAE.

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, acaba de publicar el volumen Viaje del Parnaso y poesías sueltas, de Miguel de Cervantes. La llegada de esta obra a las librerías coincide con la conmemoración en todo el mundo del IV centenario de la muerte de Cervantes.

La poesía es la expresión artística cultivada por Cervantes de manera más constante desde sus primeros años hasta el final de sus días. El volumen presenta dos partes destacadas de la poesía de Miguel de Cervantes: un extenso poema narrativo publicado en 1614, el Viaje del Parnaso, y una treintena larga de textos poéticos que escribió por motivos muy diferentes, las llamadas «poesías sueltas».

La edición, estudios y notas de la obra ha estado a cargo de José Montero Reguera y Fernando Romo Feito, con la colaboración de Macarena Cuiñas Gómez.

Con este volumen, ya habrán aparecido veintinueve de los ciento once títulos que formarán la colección completa y que irán saliendo de imprenta a lo largo de los próximos años.

Con la edición, en 2017, de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, toda la obra de Cervantes estará disponible en la BCRAE.

La BCRAE cuenta con el patrocinio de Obra Social «la Caixa». Los primeros títulos de la colección fueron editados por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. Desde mayo de 2015, los  editores de la BCRAE son Espasa Círculo de Lectores.