Presentación del «Abencerraje» en Barcelona

29-09-2017

Presentación Abencerraje 1

El «Abencerraje», de la colección de la BCRAE, se presentó en Barcelona.

El jueves, 28 de septiembre, se presentó en La Central del Raval (Barcelona) la edición del Abencerraje aparecida recientemente en la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, dirigida por el académico Francisco Rico y patrocinada por la Obra Social «la Caixa».

En el acto intervinieron Eugenia Fosalba, autora de la edición crítica, y los especialistas en literatura española medieval y del Siglo de Oro Gonzalo Pontón (Universidad Autónoma de Barcelona) y Rafael Ramos (Universidad de Gerona).

Desde su publicación, en el siglo XVI, la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa se convirtió en una obra muy popular y ha llegado hasta nuestros días en tres versiones [1561-1565] debidas a tres autores diferentes. La edición  de la BCRAE, preparada por la profesora Fosalba, las incluye todas para que el lector pueda disfrutar de los méritos propios de cada una.

«Pocos años antes de la rebelión de las Alpujarras (1568-1571), cuando la población morisca de Granada se alzó en armas y se desató una de las guerras más cruentas del siglo XVI, se publicó en tres versiones distintas la historia de la amistad entre un capitán cristiano y un noble moro. El relato llamó poderosamente la atención porque se acercaba con mano sensible al trato humano entre personajes enfrentados por la raza, la religión y la guerra, además de ser una sutil síntesis de tradiciones distintas: ecos de romance fronterizo, recuerdos cronísticos, lances caballerescos, pinceladas de Ariosto, escenas boccacescas, los augurios trágicos de la fábula ovidiana de Píramo y Tisbe, la sensual melancolía de Sannazaro y el reciente lirismo de Garcilaso», explicó la autora de la edición.

La Real Academia Española publica ahora, por primera vez, en este volumen, la edición crítica y anotada del Abencerraje original, además de la edición de las otras dos versiones, y una selección de las Guerras civiles de Granada de Gines Pérez de Hita (novela de largo aliento inspirada en el Abencerraje, escrita a finales del siglo XVI). Por su parte, el estudio incluye un pormenorizado recorrido por las autorías de las tres versiones, las fuentes literarias e históricas del relato, su inmenso impacto en Europa, así como un detallado análisis de las relaciones genealógicas entre las tres versiones, que resuelve de una vez por todas el llamado «enigma textual» de La historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa.

Más información:

La lección de convivencia y diálogo de El Abencerraje. El País, 29 de septiembre de 2017.