Académicos en Formentor

24-09-2015

Conversaciones Formentor

Primera edición de las Conversaciones de Formentor, 1959. © PlanetaDeLibros

Este fin de semana se celebran en Mallorca las Conversaciones Literarias de Formentor, unas jornadas en las que escritores, editores, profesores y periodistas debatirán acerca de La novela más mala del mundo. Maldad, perfidia y espanto en la historia de la literatura. En estas sesiones, cuyo origen se remonta a los años sesenta del siglo XX, intervendrán varios miembros de la Real Academia Española (RAE), entre ellos  su director, Darío Villanueva.

Como novedad de esta edición —la octava—, las conversaciones incluyen en su programa la entrega del Premio Formentor de las Letras 2015, que ha recaído en el escritor argentino Ricardo Piglia por el conjunto de su obra literaria y ensayística. Piglia, tal y como destacó el jurado, «se sitúa por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual y vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura»

 

PREMIO FORMENTOR

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el viernes, 25 de septiembre, a las 20 horas, en el hotel Barceló Formentor, entidad patrocinadora del encuentro literario junto con la Fundación Santillana. En ella participarán los miembros del jurado de esta edición, que ha estado compuesto por su presidente, Basilio Baltasar; por el director de la RAE, Darío Villanueva; por el académico electo Félix de Azúa, y por los escritores José Ángel González y Marta Fernández.

El Premio Formentor es un histórico galardón literario que se concedió desde 1961 a 1967, impulsado por la editorial Seix Barral en colaboración con otros sellos extranjeros y con los propietarios del hotel Formentor. En 2011, con motivo de su quincuagésimo aniversario, este galardón se recuperó. Desde entonces, los premiados han sido Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), el académico Javier Marías (2013) y Enrique Vila-Matas (2014).

 

CONVERSACIONES LITERARIAS

La entrega del premio marcará este año el inicio de las Conversaciones Literarias, cuya inauguración se celebrará el sábado 26. La primera jornada estará dedicada a la maldad, la perfidia, el espanto y la crueldad. La segunda, el domingo 27, a la infamia y el desprecio. En esta participarán dos miembros de la RAE. A las 10:30 h, Félix de Azúa abordará Los orígenes del Doktor Faustus de Thomas Mann —infamia—. Por su parte, a las 12:30 h, Carme Riera hablará en torno a El mal poema de Manuel Machado —desprecio—.

Estas conversaciones se remontan a mayo de 1959, cuando se celebraron, en el mismo hotel Formentor, las Primeras Conversaciones Poéticas, un encuentro literario organizado por la revista Papeles de Son Armadans, dirigida por el académico Camilo José Cela. A esta actividad le siguió, también en mayo de ese mismo año, el I Coloquio Internacional de Novela, puesto en marcha por el editor Carlos Barral. De estas convocatorias surgió el premio, con sus dos modalidades: el Formentor y el Internacional de Novela. En el año 2008, el Gobierno de las Islas Baleares decidió celebrar de nuevo estas reuniones literarias.

 

Más información:

Programa de las Conversaciones Literarias