Cervantes y la RAE, en Málaga

05-07-2016

Hoy arranca en la Universidad de Málaga el curso de verano Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes, dirigido por Jesús Sánchez Lobato, que del 4 al 8 de julio se sumará a las diferentes conmemoraciones cervantinas de 2016. Este simposio contará con la participación de tres miembros de número de la Real Academia Española (RAE): José Antonio Pascual, José Manuel Blecua y Darío Villanueva, director de la corporación.

Martes, 5 de julio

  • «Palabras del Quijote». Conferencia de José Antonio Pascual. De 11 a 12:30 horas.
  • «Sociedad, lengua y cultura». Mesa redonda: José Antonio Pascual, Jesús Sánchez Lobato —director del curso— y Sara Robles. De 13 a 14 h.
José Antonio Pascual

El académico José Antonio Pascual.

Miércoles, 6 de julio

  • «El español de todo el mundo». Conferencia de Darío Villanueva, director de la RAE. De 11 a 12:30 h.
  • «El español en el mundo». Mesa redonda: Darío Villanueva, Pilar Carrasco, Jesús Sánchez Lobato y Sara Robles. De 13 a 14 h.

Darío Villanueva, director de la RAE.

Jueves, 7 de julio

  • «Las voces del español en la Nueva gramática académica». Conferencia de José Manuel Blecua. De 11 a 12:30 h.
  • «La pluralidad de normas del español». Mesa redonda: José Manuel Blecua, Sara Robles y Jesús Sánchez Lobato.

El académico José Manuel Blecua.

El curso pretende «exponer la vitalidad de la lengua española –su unidad y variedad, convergencias y divergencias–, a la luz de la pluralidad de voces y rasgos etnolingüísticos que la singularizan en el mundo actual. Una lengua –y su multiculturalidad– que conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes y que, bajo su egregia figura protectora, ha sabido transmitir de manera integradora formas diferentes de vida, alientos plurales y gritos de esperanza y desaliento –desgarrados en muchas ocasiones- que han llegado en plenitud a los más de quinientos millones de hablantes que nos reconocemos en ella; en la lengua de todos quienes la hablamos en cualquier parte del mundo, en la lengua que llamamos español. Para ello partimos del canon lingüístico que ha supuesto la escritura cervantina no solo en la orientación académica (Diccionario de Autoridades y Gramática), sino en la modulación universal de la novela a partir del Quijote».

El curso, asimismo, expondrá «la vigencia y valor de la lengua española como vehículo de comunicación social y cultural. Además, trataremos de desentrañar las palabras del Quijote, la mirada que, en su momento, tuvieron de él Unamuno, Ortega y María Zambrano; de desvelar la asombrosa aventura de la lengua en la literatura hispánica a partir de Cervantes, y de percibir la recepción del Quijote en América».

 

Más información:

Programa del curso.