El centenario de un Nobel

02-07-2016

Cartel de la exposición de pictórica de CJC celebrada en 1947.

Cartel de la exposición pictórica de CJC (Madrid, 1947).

Continúan las celebraciones del centenario del escritor y académico Camilo José Cela (1916-2002), distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1989. En octubre, la Real Academia Española (RAE) publicará su edición conmemorativa de La colmena, una de las obras más significativas de Cela.

Antes, el 4 de julio de 2016, se inaugura en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en un acto presidido por el rey Felipe VI, la exposición CJC 2016. El centenario de un Nobel. «Un libro y toda la soledad», organizada por Acción Cultural Española, la Fundación Camilo José Cela y la Xunta de Galicia. Su comisario es Adolfo Sotelo Vázquez.

La exposición, según explican sus organizadores, ofrece «un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor Camilo José Cela: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo, poeta. Un clásico de las letras del siglo XX. A la par, la exposición no ha querido dejarse en el tintero la expresión de otras caras de su personalidad: académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes, coleccionista. Las caras que conforman “el otro Cela”».

CJC 2016. El centenario de un Nobel, que consta de cuarenta y cuatro secciones, invita a «un viaje por las fortunas y las adversidades del escritor». Estará abierta al público en la BNE hasta el 25 de septiembre y después viajará a Santiago de Compostela.

___

Galería de imágenes

 

Manuscrito de «La rosa», primer volumen de sus memorias.

Manuscrito de «La rosa», primer volumen de sus memorias.