Clara Janés, en la RAE

08-06-2016

Ingreso Clara Janés 2

Clara Janés ingresará este domingo en la RAE, en donde ocupará la silla «U».

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940), elegida académica el 7 de mayo de 2015, tomará posesión de su plaza este domingo con la preceptiva lectura de su discurso de ingreso, titulado Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los Cantares.

Esta mañana ha acudido a la Real Academia Española (RAE) para realizar el ensayo general de la ceremonia del próximo día 12. Janés ha estado acompañada por el director de la corporación, Darío Villanueva, y por la jefa del Gabinete de Dirección de la RAE, Pilar Llull.

La nueva académica ocupará la silla «U», vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría el 16 de septiembre de 2013. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas. Esta última será la encargada de darle la bienvenida en nombre de la corporación el mismo día 12.

Clara Janés es la décima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.

Su última obra, Movimientos insomnes, que reúne lo mejor de su poesía, se publicó en octubre de 2015.


DISCURSOS

La lectura del discurso es, desde 1847, un requisito imprescindible para formar parte de la RAE de pleno derecho. Los trescientos setenta y un discursos leídos hasta la fecha —Pedro Álvarez de Miranda dedicó el suyo a comentarlos: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta— pueden consultarse en la página web de la RAE. El de Clara Janés también se publicará al final de su lectura, momento en que el director de la Academia, que preside el acto, le entregará el diploma y la medalla que acreditan su condición de académica numeraria. A continuación, el director le indicará que puede sentarse entre sus compañeros de corporación, en los sillones situados a la derecha del estrado, y dará, tras esta escueta invitación que simboliza el ingreso, por terminada la sesión.


DOS VACANTES

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, están vacantes las correspondientes a las letras «M» y «K», cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Ana María Matute, fallecida el 25 de junio de 2014, respectivamente.

Además de Clara Janés, tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso la lexicógrafa Paz Battaner, elegida académica de número el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la silla «s».

Ingreso Clara Janés 3

El ensayo se ha realizado en el salón de actos de la RAE.