Clausura del III Centenario

27-10-2015

El primer libro de actas comienza el 3 de agosto de 1713.

El primer libro de actas comienza el 3 de agosto de 1713.

El próximo 29 de octubre se clausurará oficialmente el III Centenario de la Real Academia Española (RAE) en una sesión solemne enmarcada en el Día de la Fundación pro-RAE que se llevará a cabo en la sede de la corporación. En ese acto, el director honorario de la institución, Víctor García de la Concha, pronunciará la lección «Sobre la Reforma literaria de Teresa de Jesús», mientras que el académico José Luis Gómez realizará la lectura del último capítulo del Quijote.

Durante tres años, 2013, 2014 y 2015, la Academia ha conmemorado sus tres siglos de historia con distintas publicaciones y actividades institucionales. El programa de celebraciones se inició el 26 de septiembre de 2013. Ese día se inauguró la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española, abierta al público hasta el 26 de enero de 2014 y comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron.

Fue en 1713 cuando se fundó en Madrid la RAE  por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, su primer director. No obstante, el 3 de octubre de 1714 quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una cédula real de Felipe V. Al año siguiente, en 1715, se aprobaron los primeros estatutos de la corporación. De ahí que las conmemoraciones por el tricentenario se hayan prolongado durante tres años.


SESIÓN CONMEMORATIVA

El 17 de octubre de 2014, los reyes don Felipe y doña Letizia presidieron, en el salón de actos de la RAE, la sesión pública conmemorativa del III Centenario de la corporación. Ese día se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española —cuya versión digital y plataforma para la consulta en línea se presentó la pasada semana, el 21 de octubre de 2015—. En noviembre de 2014, también en la sede académica, se celebró un simposio dedicado al Futuro de los diccionarios en la era digital.


VIDA E HISTORIA

El 12 de junio de 2014 se publicó el libro La Real Academia Española. Vida e historia, de Víctor García de la Concha. Al año siguiente, el 5 de mayo de 2015, se presentó la segunda edición de La Real Academia Española, exhaustiva historia de la institución escrita por Alonso Zamora Vicente (1916-2006), que hace un recorrido por los trabajos y la nómina académicos desde los orígenes —1713—hasta la actualidad.


CURSOS DE VERANO

El verano de 2014 la UNED celebró un curso de verano dedicado al tricentenario de la RAE en el que participaron varios académicos. Asimismo, la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid estuvo a cargo del entonces director de la corporación, José Manuel Blecua, quien habló de los tres siglos de historia de la RAE.


CÓMICOS DE LA LENGUA

Del 12 de enero al 23 de marzo de 2015 se celebró una segunda temporada del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico José Luis Gómez. Durante diez semanas consecutivas —tanto en la primera como en la segunda edición— cómicos y académicos compartieron los escenarios de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid para poner en escena una decena de lecturas en vida basadas en clásicos de la literatura española.


EL ROSTRO DE LAS LETRAS

Otro de los actos conmemorativos por el tricentenario de la RAE fue la exposición «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914». Tras su presentación en Madrid en septiembre de 2014 —donde pudo verse hasta enero de 2015—, la muestra ha recorrido otras ciudades españolas: Salamanca, Cuenca y Málaga. En la ciudad andaluza podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre. Seguidamente, viajará a Valencia y Alcalá de Henares.


CONCURSO DE REDACCIÓN

La compañía Coca-Cola y la RAE establecieron en 2014 un acuerdo, enmarcado en las actividades del III Centenario, para celebrar conjuntamente el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto.

El primer resultado de este convenio se produjo en la 54.ª edición de este certamen. La prueba escrita de Madrid, en la que participaron más de quinientos estudiantes de secundaria, tuvo lugar el 4 de abril de 2014 en la sede académica. La gala de entrega de los premios se celebró el 27 de junio en el salón de actos de la RAE.

Ambas instituciones renovaron su colaboración para la 55.ª edición, cuya gala de entrega de premios se celebró también en la RAE en junio de este año.


ES LOPE

La Casa Museo Lope de Vega acogió, desde el 25 de noviembre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2015, la exposición Es Lope, organizada por la RAE y la Comunidad de Madrid.

La muestra recuperó piezas originales, manuscritos autógrafos, primeras ediciones y otros documentos relativos a la vida de Lope de Vega en la casa donde el autor vivió los últimos veinticinco años.


OTRAS CONMEMORACIONES

Diferentes entidades públicas y privadas expresaron, asimismo, su apoyo al tricentenario de la Academia con distintas iniciativas. Algunas de ellas quedaron plasmadas en las actividades propias de sus patrocinadores e impulsores: un sorteo de lotería y otro del cupón de la ONCE, la emisión de un sello postal y la acuñación de una moneda.

La RAE también creó una medalla conmemorativa, obra del escultor y académico Julio L. Hernández, para recordar la efeméride.