Darío Villanueva publica «Introducing Comparative Literature»

27-01-2015

Introducing comparative...

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, ha publicado Introducing Comparative Literature junto con los profesores de literatura comparada César Domínguez y Haun Saussy de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Chicago, respectivamente.

La obra, escrita en inglés y publicada por Routledge, es una cuidadosa guía de Literatura Comparada que ofrece información a través de análisis —de autores y obras— y ejemplos. Asimismo, el libro muestra,  dentro de un contexto global, cosmopolita y posnacional o transnacional, la relación de la literatura comparada con otros medios como el cine y la literatura electrónica.

Introducing Comparative Literature se divide en dos partes. Los primeros cuatro capítulos tratan asuntos teóricos dentro de este campo, como la teoría de la interliterariedad, la decolonialidad y la literatura universal, mientras que la segunda parte, formada por cuatro capítulos, es más aplicada y se centra en temas como la traducción, la historia de la literatura y la comparación con otras artes. Cabe destacar, además, que el libro incluye un glosario de conceptos clave de literatura comparada que ayudará a una lectura en profundidad.

UNA ALTERNATIVA INNOVADORA

«Este libro ofrece una estimulante e innovadora alternativa a las  conocidas teorías angloamericanas de literatura comparada», explica Susan Bassnett, profesora de Literatura Comparada de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Distintos expertos en este campo han destacado la obra, dirigida a estudiantes de literatura y a cualquier lector interesado. Según David LaGuardia, profesor de Lengua Francesa y Literatura Comparada del Dartmouth College (Estados Unidos), «Introducing Comparative Literature es un libro práctico e innovador que proporciona una visión a través de diversas definiciones históricas de la disciplina y sugiere algunas propuestas interesantes relacionadas con las direcciones que la literatura comparada está tomando en el presente y hacia las que podría evolucionar en el futuro. Se trata de un volumen destacado que debe estar en las estanterías y los planes de estudio de los profesores que participan en los trabajos para mantener y rejuvenecer las prácticas de la literatura comparada».

Por su parte, la profesora de Literatura Comparada de Princeton University (Estados Unidos) Sandra Bermann ha subrayado como «los autores exponen hábilmente nuevos caminos de estudiar la literatura comparada mostrando eficazmente aportaciones necesarias hacia la educación plural y cosmopolita. Este ágil volumen se convertirá pronto en lectura obligatoria en las clases de literatura». Asimismo Javed Majeed, responsable del Departamento de Literatura Comparada de King’s College London (Reino Unido), considera que «este excelente libro es una guía esencial para el campo de la literatura comparada, pues introduce a los estudiantes conceptos y técnicas fundamentales de una manera amena y entretenida. Combina una clara introducción a los debates teóricos con resúmenes útiles de los contextos fundamentales de la disciplina. Así, abre el fascinante campo de la comparación interartística relacionándolo con campos adyacentes como la Filosofía Comparativa. Un libro igualmente indispensable para estudiantes y profesores de literatura comparada».

Darío Villanueva, además, ha publicado Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J. M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998); Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997; Valle-Inclán, novelista del modernismo (2005); Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) —escrito en lengua gallega—; La poética de la lectura en Quevedo (2007);  Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción —publicado en México— (segunda edición, 2011), entre otros. En los próximos meses aparecerá una nueva edición ampliada de Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo.