De la Casa de Lope a la Academia

28-06-2013

Visita a la biblioteca de Dámaso Alonso.

Visita a la biblioteca de Dámaso Alonso, cedida por el escritor a la Academia.

Una quincena de niños —de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años— ha conocido esta mañana la sede de la Real Academia Española (RAE), actividad enmarcada en los talleres de verano que la Casa Museo Lope de Vega organiza desde 2009. Habrá tres visitas más durante la primera quincena de julio.

En esta edición, dedicada a Las palabras de Lope, los participantes se acercan el primer día a las «palabras secretas» de la casa donde vivió el escritor entre 1610 y 1635 —trébede, almirez, candil…— y descubren su significado mediante el uso del diccionario.

Para conmemorar los trescientos años de la fundación de la RAE, que se cumplen en 2013, la Casa Museo ha organizado, para el segundo día del taller, una visita a la sede de la institución. Las educadoras Cristina Sánchez-Chiquito y Patricia Muñoz, acompañadas por María José Solano, gestora cultural de la RAE, han sido las encargadas de enseñar al grupo, de una forma clara y amena, los lugares más significativos de la sede académica, como el salón de plenos, la biblioteca y el salón de actos.

Tras el recorrido, ya de vuelta en la Casa Museo, los niños han recreado su propio «sillón académico» con la letra inicial de sus nombres.

La Casa Museo de Lope de Vega está administrada desde 1931 por la RAE, en colaboración con la Comunidad de Madrid, encargada de la gestión y las visitas.