Demonios familiares

03-06-2015

Ana María Matute, en una entrevista en la RAE en junio de 2011.

Ana María Matute durante una entrevista celebrada en la RAE en junio de 2011.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha rendido homenaje esta tarde a la escritora y académica Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925-25 de junio de 2014) coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. Este acto, coordinado y presentado por la escritora y crítica literaria María Ángeles Cabré, ha contado con la participación de la escritora Juana Salabert y de la cineasta Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España de 1986 a 1988 y ministra de Cultura entre 2009 y 2011. González Sinde ha dirigido el cortometraje Demonios familiares, basado en la novela homónima y póstuma de Matute, película que se ha estrenado en el homenaje celebrado hoy en la BNE.

Antes de la proyección, Cabré ha descrito a Matute como «una mujer que quedará en la literatura y que sobrevivirá a la posteridad como una de las grandes escritoras del siglo XX». Rescató también las palabras  del poeta y académico Pere Gimferrer en el prólogo de Demonios familiares: la escritura de Ana María Matute «es sortilegio».

Acto seguido, Juana Salabert, amiga personal de Matute «desde los diecisiete años», ha descrito a la escritora catalana como «una maga de la existencia, una soberana cuentacuentos y una artífice de la modernidad literaria en la más pura tradición cervantina, quien era también una artista de la vida».

Salabert ha añadido que, como dijo Juan Carlos Onetti, «hay mujeres que nunca terminan de matar a la muchacha que llevaban dentro», algo que «nunca hizo Ana María Matute».

DEMONIOS FAMILIARES

A continuación, se ha estrenado el citado cortometraje que, como ha explicado Ángeles González-Sinde, nació de un encargo de la Agencia Literaria Carmen Balcells al aparecer la novela póstuma e inconclusa. La obra fue publicada por Destino, «la editorial de Ana María Matute desde que, con diecisiete años, se presentó ahí con un manuscrito en las manos», en palabras de Mª Ángeles Cabré.

La película Demonios familiares está concebida como una entrevista al personaje —interpretado por la actriz Ángela Hermida—, «hecha toda ella con palabras extraídas de la novela y conservando la primera persona», según ha contado su directora.

FERIA DEL LIBRO

Este homenaje de la BNE coincide con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, que también rendirá tributo a la escritora y académica el próximo jueves, 11 de junio, con una lectura de la obra de Ana María Matute destinada al público infantil.