El «Diccionario de autoridades» vuelve a la imprenta

16-10-2013

El secretario de la RAE presenta el «Diccionario de autoridades».

El secretario de la RAE en la grabación de un vídeo sobre el «Diccionario de autoridades».

Para su discurso de ingreso en la Academia (1972), Fernando Lázaro Carreter eligió «un trozo de historia de la misma; aquel en que acometió y realizó su más recordada hazaña: la elaboración del Diccionario llamado de Autoridades. El prestigio de esta obra no ha cesado de crecer, y hoy es unánime su estima».

Este miércoles se presenta en la RAE la edición facsimilar del Diccionario de la lengua castellana, conocido como Diccionario de autoridades. Se trata de una reproducción del primer repertorio lexicográfico publicado por la Real Academia Española en seis tomos, aparecidos entre 1726 y 1739. La obra, recuperada en esta versión por JdJ Editores, sale otra vez de la imprenta con motivo del III Centenario de la corporación, creada en 1713. También está disponible para su consulta electrónica en el nuevo portal de la RAE.

La elaboración de un diccionario de la lengua castellana, «el más copioso que pudiera hacerse», fue el principal objetivo de los académicos.

A juicio de José Manuel Blecua, actual director de la RAE y buen conocedor de un diccionario al que también dedicó su discurso de ingreso en la Academia, «en 1726, con la publicación del primer volumen del diccionario académico, se inicia la admirable tradición lexicográfica de la Real Academia Española, que permanece tres siglos después en una constante renovación teórica y práctica».

El director de la RAE con el editor del facsímil.

El director de la RAE, especialista en la obra, con el editor del facsímil.

La edición facsímil del Diccionario de autoridades llega a las librerías en dos versiones. La popular, caracterizada por un precio asequible y una cubierta más sencilla, y la de lujo, que refleja la riqueza de la encuadernación original, en formato in folio. Ambas modalidades constarán de seis tomos cada una.

El Diccionario de autoridades se denomina así por incluir citas de autores que justifican las definiciones expuestas en cada artículo. Este diccionario, despojado de los ejemplos y sometido a sucesivas actualizaciones, ha sido la base de las distintas ediciones del diccionario usual de la RAE, editado en un solo tomo desde 1780.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, ha destacado, a propósito de esta edición del tricentenario, el empeño de los académicos fundadores «para situar a la lengua española en el justo lugar que le correspondía por su riqueza, historia y universalidad».