El «Diccionario de términos médicos», premiado por la RAE

04-10-2013

Sesión del jurado, bajo la presidencia del director de la RAE.

Sesión del jurado, bajo la presidencia del director de la RAE.

El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2013, ha sido concedido a la Real Academia Nacional de Medicina por su obra Diccionario de términos médicos. Esta candidatura fue presentada por los académicos José Antonio Pascual, Antonio Fernández de Alba y Pedro García Barreno.

El jurado, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, ha distinguido esta obra, publicada en 2011, «por la innovación metodológica de su planta lexicográfica, aplicada a un lenguaje sectorial de ingente contenido científico». También se valora en el acta el «gran servicio» prestado por el Diccionario de términos médicos «a la comunidad profesional hispanoamericana y al público interesado». Este año, el premio estaba destinado a una obra de investigación filológica, modalidad que se alterna anualmente con la de creación literaria.

Además del director de la corporación, han formado parte de la comisión que ha valorado las siete candidaturas presentadas a esta décima edición del Premio de la RAE, el secretario, Darío Villanueva, y los académicos Margarita Salas, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Soledad Puértolas.

El premio, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española, previsto para el próximo mes de noviembre.