El director de la RAE, en el aniversario de Valle-Inclán

28-10-2016

MORENO. Don Ramón del Valle Inclán en el estudio del pintor Echevarrí a. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de Esp aña, MECD)

Valle Inclán en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. Archivo Moreno.

Hoy se ha conmemorado en distintos lugares de España, y muy especialmente en Galicia, el 150.º aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa (Pontevedra), 28.10.1866 – Santiago de Compostela, 5.1.1936). El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se ha sumado a la celebración de esta efeméride con una conferencia sobre «Valle-Inclán y el centenario de la primera gran guerra», que ha tenido lugar en el IES Valle-Inclán de Pontevedra.

En su disertación, Darío Villanueva, autor de Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005) y editor de su obra narrativa completa, ha explicado a los alumnos cómo «Valle-Inclán aborda en 1916 el relato de una guerra grande, la primera que empieza a ser moderna. Tiene en esta oportunidad experiencia directa de ella, de su enormidad, de sus miserias y de los impresionantes recursos de destrucción en juego».

Darío Villanueva ya comentó estos textos de Valle al final de la primera temporada de «Cómicos de las lengua» (2014), junto con el académico y director del proyecto teatral, José Luis Gómez. La experiencia se volverá a repetir en Santiago de Compostela el próximo 8 de noviembre.

EN EL FRENTE

En su intervención de hoy en Pontevedra, el director de la RAE se ha centrado en La media noche. Visión estelar de un momento de guerra (1917), fruto «del proyecto literario esbozado por el escritor en Cuaderno de Francia  [publicado recientemente por la Universidad de Santiago de Compostela], que contiene sus primeras impresiones del frente».

Darío Villanueva ha recordado aquel abril de 1916 en el que «Ramón del Valle-Inclán viajará a los frentes franceses como enviado especial de la agencia Prensa latina y el diario El Imparcial. En “Los lunes” de este periódico aparecerá, bajo el rubro de Un día de guerra y el subtítulo Visión estelar, el fruto literario de su viaje en dos partes: la primera, La media noche, en nueve entregas, y la segunda, En la luz del día, en cuatro, estas publicadas ya en 1917. El libro consiguiente recogerá solo aquella primera parte con el título definitivo de La media noche. Visión estelar de un momento de guerra».

La media noche, según Darío Villanueva, tiene «un estilo modernista cuya sutil armonía nace, fundamentalmente, del juego entre elementos bimembres y trimembres […]. Y siempre, como marca del mejor Valle-Inclán por llegar, el aviso de un poderoso expresionismo que cuajará en el esperpento».

En el acto —presentado por la directora del centro, Pilar Freitas— también se ha hecho entrega de los premios del primer certamen de relatos esperpénticos. Además de los estudiantes y sus familiares, han asistido Carmen da Silva, en representación del Ayuntamiento de Pontevedra, y el secretario general de Educación de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, entre otras autoridades.