El director, en Córdoba

16-06-2015

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, impartió ayer en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba la conferencia El español de todo el mundo: la lengua y el habla. Entre los asistentes al acto se encontraban Amador Jover, presidente de Foro Diálogos Córdoba; José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba; Federico Roca, presidente del Real Círculo de la Amistad, y Luis Miguel Pons, director del Área de Acción Social de la Fundación Cajasol.

«Para que el fenómeno de la realización lingüística llegue a producirse en plenitud —comenzó señalando el director de la RAE— es imprescindible la existencia de la lengua. Esta existe en virtud de una especie de contrato implícitamente suscrito entre los miembros de una determinada comunidad […]. Mas este sistema de expresiones compartidas acordado por un grupo humano implica una tercera dimensión no menos importante. La lengua es social en su esencia e independiente del individuo; el habla se encarna en cada uno de ellos —de nosotros— y es de índole psicofísica. El habla “es la suma de todo lo que las gentes dicen”».

Darío Villanueva conferencia Córdoba 2

El director de la RAE impartió su conferencia en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

El profesor Villanueva continuó elogiando la lengua, un «fenómeno complejo […], un hecho que roza el prodigio y que, sobre todo, puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático […]. Toda persona es dueña de, al menos, una lengua, a cuyas reglas comunales debe someterse, pero que ejecuta —y puede modificar— mediante el ejercicio de su habla soberana». Un ejercicio, el de la palabra, que siempre ha ido acompañado, como indicó Villanueva, «del poder demiúrgico no solo de reproducir la realidad, sino también de crearla».

Este poder demiúrgico de la palabra como creadora de la realidad, añadió el director de la RAE, se fortaleció con la escritura, «al proyectar aquel efecto desde el momento de su primera enunciación a través del tiempo y el espacio, pero también se vio incrementado con la segunda gran revolución tecnológica al servicio de la lengua, la de la imprenta, y lo está haciendo de forma redoblada con los avances de nuestra era de la comunicación audiovisual digitalizada. Del sonido, a la voz; y de la voz a la letra manuscrita o proliferante gracias al invento de Johannes Gutenberg».

LA RAE Y LA LENGUA

Darío Villanueva continuó su conferencia aludiendo a los trabajos desarrollados por la institución que dirige a lo largo de estos últimos tres siglos. Quienes han servido desde sus orígenes y hasta el presente a aquella fundación ilustrada surgida de la sociedad civil que es la Real Academia Española «han atendido a las dos caras del ejercicio del lenguaje que se manifiestan en el ámbito del idioma español como también en el de todos los demás: la iniciativa y realización individual del habla, y la codificación social del pacto que sustenta la lengua. En cada uno de los académicos alienta esa dualidad; se sienten, como el resto de los hispanoparlantes, dueños de su habla, pero trabajan también para contribuir a la mejor sistematización de la lengua española de acuerdo con la evolución nunca concluida de una sociedad crecientemente compleja, en la que en nuestro siglo XX la información y la comunicación se benefician de, hasta hace poco inconcebibles, desarrollos tecnológicos».

BUEN USO DEL ESPAÑOL

Antes de pronunciar su conferencia, el director de la RAE participó en la entrega de la IV Edición del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español, que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO).

El objetivo del certamen es valorar la excelencia de los estudiantes en el dominio de una competencia básica en el sistema pre- y universitario de nuestro país. Esta actividad cuenta con el respaldo de la RAE.

En esta cuarta edición el jurado acordó conceder el premio a la estudiante de grado de Filología Hispánica Amaya Segura Cabrera, en la modalidad de alumnado de segundo curso de bachillerato y de primero y segundo de los grados de la UCO; y a la estudiante de postgrado María del Carmen Moreno Paz, ganadora de la convocatoria dirigida a estudiantes de tercero y cuarto curso de grado y de postgrado de la UCO.

 

Más información:

«El director de la RAE defiende el valor del buen uso del idioma»Diario de Córdoba, 16 de junio de 2015.