El siglo de Rubén Darío

05-02-2016

Rubén Darío 1

Este año se conmemora el primer centenario del fallecimiento de Rubén Darío.

Hace un siglo, el 6 de febrero de 1916, murió en la ciudad nicaragüense de León el poeta Rubén Darío (1867-1916) a la edad de cuarenta y nueve años. La conmemoración de la efeméride en 2016 coincide con el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616), que se recordará también en todo el mundo.

Madrid se une este sábado a los actos organizados en distintos países y ciudades en memoria del autor de Azul… En la glorieta de Rubén Darío, uno de los enclaves que recuerda su paso por la capital de España —algunas placas indican también las distintas casas madrileñas habitadas por el poeta—, se realizará una ofrenda floral, organizada por la Embajada de la República de Nicaragua. En representación de la Real Academia Española (RAE) asistirá a este homenaje su vicedirector, José Manuel Sánchez Ron.

El Banco Central de Nicaragua pondrá en circulación, el lunes 8 de febrero, una serie de monedas conmemorativas del aniversario.

 

EDICIÓN CONMEMORATIVA

La séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre el 15 y el 18 de marzo de 2016, prestará una especial atención a la figura de Rubén Darío.

Uno de los cinco ejes en torno a los cuales se articulará el congreso, el denominado «Hispanoamérica  y la esencia de la lengua», girará en torno a los poetas Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

En este congreso, además, se presentará la edición conmemorativa que la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) van a dedicar al autor, una obra selecta compuesta por tres de sus más significativos títulos: Prosas profanasCantos de vida y esperanzaTierras solares.


SIMPOSIO INTERNACIONAL

El pasado mes de enero se celebró en Nicaragua el XIV Simposio Internacional Rubén Darío, conmemorativo tanto del 149.º aniversario del nacimiento del poeta (18 de enero de 1867) como del primer centenario de su muerte. En este encuentro participó Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, quien fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. Asimismo, asistieron directores y representantes de nueve de las veintidós corporaciones que integran la Asociación.

Darío Villanueva, investido el día anterior doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), terminó sus palabras con esta conclusión: «Rubén vive. Como Cervantes. Es uno de nuestros primeros clásicos. No importa que hayan pasado cien o cuatrocientos años. El tiempo transcurrido nos hace recordar aún más las palabras esenciales de sus poemas, a la vez que, humanamente, lamentamos la muerte que le llegó temprana, apenas cumplida la cincuentena. No necesita otro epitafio que nuestra adhesión. Cada vez que lo leemos estamos reviviéndolo».

Sello Rubén Darío

Sello conmemorativo de Rubén Darío.

 

PLACA Y SELLO

El 18 de enero, durante la celebración del simposio, la Academia Nicaragüense de la Lengua «develó una placa conmemorativa del aniversario 149.º del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916). “Ha pasado un siglo por los versos del Maestro Mágico, mas la poesía de Rubén Darío no pasa con los siglos”, se lee en la placa ubicada en el parque de los Poetas, en el municipio de León, noventa kilómetros al noroeste de Managua».

El mes anterior, en diciembre de 2015, el Banco Central de Nicaragua emitió un sello especial para recordar la efeméride del fallecimiento.

 

HÉROE NACIONAL

El pasado 2 de febrero la Asamblea Nacional de Nicaragua propuso al Parlamento del país el nombramiento de Rubén Darío como héroe nacional. «Se estima la necesidad legal y de justicia de que Rubén Darío sea reconocido, en el año del centenario del paso a la inmortalidad, como lo que ha sido y lo que es: un héroe nacional».

Como informó en su día la Agencia EFE, la ley para declarar héroes nacionales en Nicaragua da prioridad a las personas que hayan participado en batallas heroicas, pero también «a mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos».

«Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de la España misma; y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y sus prosas», resaltaron los diputados que defendieron la propuesta.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó el 5 de febrero en la inauguración de los actos conmemorativos organizados en la ciudad de León, en donde murió el poeta en 1916, según recoge en su edición de hoy El Nuevo Diario. Este periódico publica también un reportaje especial sobre los funerales de Rubén Darío, oficiados en la catedral de León el 12 febrero de 1916.

 

Más información:

«Darío a la luz de Whitman». Artículo de Darío Villanueva, director de la RAE. Babelia, 6 de febrero de 2016.

«Año de centenarios: Cervantes y Darío». Artículo de Darío Villanueva, director de la RAE. ABC, 22 de enero de 2016.

«Homenaje internacional a Rubén Darío (1867-1916) en Nicaragua». RAE, 17 de enero de 2016.

___

«Lo fatal», poema de Rubén Darío, recitado por Marisa Paredes en la RAE (2011).