El sueño de San Luis

22-05-2015

 

Presentación en la BNE de la última obra de Luis Goytisolo.

Presentación en la BNE de la última obra de Luis Goytisolo.

El escritor y académico Luis Goytisolo ha presentado esta mañana en la Biblioteca Nacional de España (BNE) su último libro, El sueño de San Luis, en un acto en el que ha estado acompañado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE); Jorge Herralde, escritor y director de Anagrama, editorial encargada de publicar el ensayo, y Ana Santos Aramburo, directora de la BNE.

Antes de la presentación, el escritor ha donado a la institución el manuscrito de la obra. El pasado marzo Luis Goytisolo ya había entregado a la BNE parte de su archivo personal y una serie de documentos representativos de su vida como novelista, ensayista y articulista. Ana Santos ha explicado que el manuscrito de El sueño de San Luis es la décima obra original que el escritor ha donado a la BNE, lo que la «convierte en una institución de referencia para estudiar a este autor».

Luis Goytisolo ha adelantado que estos manuscritos depositados se van a digitalizar para facilitar su acceso y que las copias electrónicas irán «también a la fundación que lleva mi nombre en el Puerto de Santa María».

Sobre el libro presentado esta mañana, Goytisolo ha remarcado que «se trata de una obra de carácter transversal con elementos autobiográficos entremezclados que desarrollo en forma de ensayo, pero teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, estoy explicando algo de mí mismo, de mis propios sueños, de cosas a las que he dado importancia». Estos elementos, ha continuado Goytisolo, «que tal vez no son decisivos, pero que afloran en mis novelas, tienen su origen en el subconsciente».

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha subrayado asimismo que en este libro «de mi admirado amigo Luis Goytisolo se funde lo ensayístico con lo autobiográfico. Pero también es muy interesante desde el punto de vista de la teoría literaria, de cómo se hace la literatura».

A continuación, el profesor Villanueva ha destacado un capítulo en el que se revela «la filiación literaria de Luis Goytisolo: las grandes figuras del modernismo novelístico del primer tercio del siglo XX, como James Joyce, William Faulkner, Ernest Hemingway o Marcel Proust».

Jorge Herralde, director de Anagrama, ha centrado su intervención en el recuerdo de momentos y vivencias de su «grandísima relación» con Luis Goytisolo, que se remontan a 1947, cuando coincidieron como estudiantes en Barcelona.