Ensayo general en la RAE

23-01-2016

Manuel Gutiérrez Aragón durante el ensayo de su ingreso en la RAE.

Manuel Gutiérrez Aragón durante el ensayo de su ingreso en la RAE.

En su libro dedicado A los actores (2015) —proyecto literario dormido en una «carpeta de gomillas» hasta que se animó a desempolvarlo—, Manuel Gutiérrez Aragón compara, sin tomar partido, el método de aquellos «directores a los que les gusta el trabajo de mesa, los ensayos previos, todavía lejano el día de rodaje», con el proceder de otros «que casi nunca ensayan, como dicen que hacía Ford». Dos alternativas posibles ante el mismo reto: rodar una película.

«Pero sobre todo —continúa— hay directores que efectúan muchas tomas de una misma escena, hasta que —diez, quince, treinta veces repetida— dan el visto bueno final. Mi método —en realidad, solamente una costumbre— es ensayar todo lo ensayable, pero sin pedir “motor”. Mientras la cámara no grabe, el actor no se siente presionado, no se “gasta”. En cuanto se pone la claqueta ante la cámara y se dan las órdenes de “motor” y “acción”, pareciera como si un contador interno se pusiera a registrar errores y faltas, y se pierde parte de la desinhibición que libera las emociones».

Sin adquirir la dimensión ni la complejidad de un ensayo cinematográfico, entre los protocolos establecidos en la Real Academia Española (RAE) figura la tradición de escenificar previamente con cada nuevo miembro de la corporación —uno o dos días antes de la fecha fijada—  los pasos de su ceremonia de ingreso.


CEREMONIA DE INGRESO

El pasado jueves, a mediodía, el escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón —con más de una veintena de películas y una decena de guiones a sus espaldas— acudió a la RAE para ser informado acerca de los detalles de su toma de posesión, prevista para este domingo, 24 de enero, a las siete de la tarde. Fue recibido por el director, Darío Villanueva —recién llegado de un viaje institucional a Nicaragua—; por el vicedirector, José Manuel Sánchez Ron —uno de los tres promotores de su candidatura—, y por el académico José María Merino, que será el encargado de dar el domingo la bienvenida a Gutiérrez Aragón en nombre de la corporación.

El acto de ingreso, de cuya organización se encarga con diligencia y meticulosidad la jefa del Gabinete de Dirección de la RAE, Pilar Llull, responde a un protocolo sencillo y sobrio, pero no exento de solemnidad y simbolismo. El recipiendario entra en el salón de actos y atraviesa lentamente el pasillo que conduce al estrado —con los invitados puestos en pie— en compañía de los dos últimos académicos que ingresaron en la institución. En este caso, y por ausencia de José Luis Gómez, serán la profesora y escritora Carme Riera y la también docente e historiadora de la literatura Aurora Egido las encargadas de conducir a Manuel Gutiérrez Aragón hasta el atril desde el que leerá su discurso: En busca de la escritura fílmica.


DISCURSOS

La lectura del discurso es, desde 1847, un requisito imprescindible para formar parte de la RAE de pleno derecho. Los trescientos setenta y un discursos leídos hasta la fecha —Pedro Álvarez de Miranda dedicó el suyo a comentarlos: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta— pueden consultarse en la página web de la RAE. El de Manuel Gutiérrez Aragón también se publicará al final de su lectura, momento en que el director de la Academia, que preside el acto, le entregará el diploma y la medalla que acreditan su condición de académico numerario. A continuación, el director le indicará que puede sentarse entre sus compañeros de corporación, en los sillones situados a la derecha del estrado, y dará, tras esta escueta invitación que simboliza el ingreso, por terminada la sesión.

Así concluirá la entrada de un académico, Manuel Gutiérrez Aragón, convencido, según escribe en la obra citada al comienzo —A los actores—, «de que la palabra y la imagen pertenecen a mundos distintos, y que, por muchos esfuerzos de fusión que se hicieran entre los dos, no pasarían de una cohabitación obligada si no fuera gracias a que en medio están los actores».

Ensayo de la ceremonia de ingreso de Manuel Gutiérrez Aragón.

Ensayo de la ceremonia de ingreso de Manuel Gutiérrez Aragón.