Federico Corriente ingresa en la RAE

18-05-2018

Federico Corriente nuevo académico de número.

El ensayo se ha realizado en el salón de actos de la RAE.

El arabista Federico Corriente (Granada, 1940), elegido académico el 6 de abril de 2017, tomará posesión de su plaza este domingo con la preceptiva lectura de su discurso de ingreso, titulado La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos. En nombre de la corporación, le dará la bienvenida el latinista Juan Gil.

Esta tarde ha acudido a la Real Academia Española (RAE) para realizar el ensayo general de la ceremonia del próximo día 20. Corriente ha estado acompañado por la secretaria de la institución, Aurora Egido.

El nuevo académico ocupará la silla Kvacante desde el fallecimiento de  Ana María Matute el 25 de junio de 2014. La candidatura de Federico Corriente fue presentada por los académicos Juan Gil, Miguel Sáenz y Aurora Egido. La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2017.

Federico Corriente, licenciado (1963) y doctor (1971) en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde ha sido catedrático de lengua y literatura árabes. Es autor de numerosas publicaciones de su especialidad y de distintos diccionarios de árabe-español y español-árabe.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. El último en ser elegido, en el pleno del 12 de abril de 2018, fue el dramaturgo Juan Mayorga. Tanto él como el helenista Carlos García Gual, elegido el 30 de noviembre de 2017, leerán próximamente sus respectivos discursos de ingreso.