Félix de Azúa, hacia la silla «H»

11-03-2016

El director de la RAE con Félix de Azúa en los ensayos de ingreso en la RAE, el 9 de marzo de 2016.

El director de la RAE con Félix de Azúa en los ensayos de ingreso en la RAE, el 9 de marzo.

Nueva mañana de ensayos y preparativos, el pasado 9 de marzo a mediodía, en la sede de la Real Academia Española (RAE). El escritor y filósofo Félix de Azúa (Barcelona, 1944) ingresará este domingo en la institución, en donde ocupará la silla «H», con un discurso titulado precisamente Un neologismo y la Hache. En nombre de la corporación, le ha dará la bienvenida Mario Vargas Llosa. El acto estará presidido en esta ocasión por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Félix de Azúa fue elegido miembro de la RAE en su sesión del 18 de junio como nuevo titular de la silla «H», vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer en septiembre de 2013.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 24 de abril de 2015. La candidatura de Félix de Azúa fue presentada por los académicos Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado.

La incorporación oficial de Félix de Azúa a las actividades académicas se producirá la semana próxima, tras la lectura este domingo del preceptivo discurso de ingreso.

DISCURSOS

La lectura del discurso es, desde 1847, un requisito imprescindible para formar parte de la RAE de pleno derecho. Los trescientos setenta y dos discursos leídos hasta la fecha —Pedro Álvarez de Miranda dedicó el suyo a comentarlos: En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta— pueden consultarse en la página web de la RAE. El de Félix de Azúa también se publicará al final de su lectura, momento en que el ministro de Educación en funciones, que presidirá el acto, le entregará el diploma y la medalla que acreditan su condición de académico numerario. A continuación, se le indicará que puede sentarse entre sus compañeros de corporación, en los sillones situados a la derecha del estrado, y, tras esta escueta invitación que simboliza el ingreso, se dará por terminada la sesión.

Félix de Azúa el pasado 9 de marzo en el salón de actos de la RAE. Al fondo, el director.

Félix de Azúa el pasado 9 de marzo en el salón de actos de la RAE. Al fondo, el director.