Foro del Español 2.0

19-02-2015

Participantes en la presentación del FiE 2.0

Participantes en la presentación del FIE 2.0

Hoy se ha presentado en la Feria de Madrid (IFEMA) el Foro Internacional del Español (FIE 2.0), un encuentro organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español Madrid Network, «cuyo objetivo prioritario es impulsar el idioma español como activo generador de negocio», y que celebrará su primera edición del 23 al 26 de abril de 2015.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Real Academia Española (RAE) y de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como el Instituto Cervantes (IC), la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad de Salamanca (USAL), la Fundación General CSIC y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Todas ellas, junto con otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del Comité de Honor del FIE 2.0, presidido por el rey de España, Felipe VI.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana han participado Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; Jesús Martín, presidente de la Plataforma del Español Madrid Network; Fernando Galván, rector de la UAH; José Miguel Sánchez, CEO de la USAL; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del IC, y Miguel González Somovilla, responsable de comunicación de la RAE.

Primeramente ha tomado la palabra Luis Eduardo Cortés, quien ha presentado a los asistentes el foro y ha descrito sus objetivos y líneas maestras. A continuación, Jesús Martín ha indicado que «el encuentro se va orientar a la internacionalización de las tres grandes economías del español: la de la formación, la de la traducción y la de los propios contenidos del idioma».

Por su parte, Fernando Galván ha recordado que los días en los que se celebre en Madrid el foro coincidirán con la entrega del Premio Cervantes, el 23 de abril, en Alcalá de Henares. Por ello, también se programarán distintas actividades relacionadas con la lengua y la literatura españolas en las dos ciudades.

José Miguel Sánchez, en representación de la USAL, ha destacado la importancia que su universidad concede a los programas de docencia y formación del español. Por su parte, Rafael Rodríguez-Ponga ha puesto de manifiesto el potencial como activo económico del idioma español y el auge en su demanda de aprendizaje en todo el mundo.

La RAE, según ha anunciado su responsable de comunicación, presentará en el foro uno de sus proyectos más ambiciosos: el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), patrocinado por Banco Santander y dirigido por el académico y tesorero de la RAE Guillermo Rojo. También está prevista la participación del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Humberto López Morales, autor del ensayo La andadura del español por el mundo.

CONOCIMIENTO Y DEBATE

El programa de actividades del FIE 2.0 empezará el 23 de abril con una jornada sobre la traducción y la tecnología lingüística; el día siguiente girará en torno a los contenidos culturales; el sábado 25 estará dedicado al turismo idiomático y la enseñanza del español como lengua extranjera, y la última jornada se centrará en temas de ocio a través del idioma español, además de albergar un seminario sobre la ciencia en el español.