García Nieto: el temblor del verso

22-01-2015

Homenaje a José García Nieto en la Biblioteca Nacional de España

De izquierda a derecha: Víctor García de la Concha, Ana Santos, Paloma García Nieto y José Manuel Blecua.

La palabra, «ese instrumento valiosísimo en cuanto es portadora de paz y de armonía, de fe y de entendimiento, para todos los hombres y en todos los tiempos». Con esta cita de José García Nieto (Oviedo, 1914-Madrid, 2001), la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, abrió el homenaje que esta institución rindió ayer en su sede al académico, poeta, articulista y crítico literario asturiano, como contribución al centenario de su nacimiento.

Dos miembros de la Real Academia Española (RAE), los exdirectores Víctor García de la Concha —director honorario— y José Manuel Blecua, también participaron en el acto, que contó, asimismo, con la presencia de la hija del poeta, Paloma García Nieto.

Ana Santos Aramburo recordó a García Nieto como un «hombre de vocación poética muy temprana, premiado veintiséis veces a lo largo de su vida y que contribuyó, como muy pocos, al desarrollo de la poesía española durante la posguerra». Su espíritu liberal, continuó Santos Aramburo, «abrió las páginas de muchas de las revistas que dirigió a poetas de muy diferentes estilos e ideologías, y también de distintas geografías, porque es importante destacar la labor que hizo de puente con América Latina a través de la revista Mundo Hispánico».

José Manuel Blecua centró su intervención en esta faceta de García Nieto como director de revistas literarias, entre ellas Garcilaso, que fundó en 1943, AcantoPoesía Española o la antes citada Mundo Hispánico. Revistas en las que colaboraron, entre otros, Rafael Mora, Ramón de Garcisol, y los académicos Fernando Fernán-Gómez, José Hierro o Camilo José Cela.

Blecua se refirió asimismo al García Nieto académico, quien ingresó en la RAE en 1983 con un discurso en verso dedicado al Nuevo elogio de la lengua española, y donde desempeñó los cargos de vicesecretario y bibliotecario. Fue elegido, además, secretario perpetuo de la corporación en 1989, renunciando en 1992 por motivos de salud.

«Desde el primer día de su llegada a la Academia», recordó Blecua, fueron García Nieto y su palabra «testimonio para la lengua española […], viviendo su profunda transformación [de nuestra lengua] en el continente americano».

LA EXPLORACIÓN DEL MISTERIO

A continuación, Víctor García de la Concha, enlazando con el García Nieto «puente» con América, abordó el concepto de «puente» que el poeta refería a la historia de la poesía, «en definitiva, a la historia de la lengua española»: puente de retorno de aquellos que se habían exiliado o que habían fallecido; puente entre la poesía anterior y posterior a la guerra.

Para García de la Concha, el valor sustancial de la poesía de García Nieto era «el temblor del verso». El verso era «una exploración del misterio, que parte de la soledad del poeta». Este, al estar aislado, está convertido en un «ser intercesor entre el mundo real y el mundo soñado». Esa exploración hacia el misterio, continuó García de la Concha, fue lo que le llevó a ir trabajando toda una serie de temas con una continuidad formal, más bien matizada en cada uno de los libros de acuerdo con los asuntos que iba tratando, pero fiel a aquel primer libro que cantaba a la naturaleza, al amor, a la soledad, en la que había el temblor religioso. Y en la búsqueda de ese diálogo con el lector fue donde él vio que estaba la esencia de la poesía: esta «se completa cuando un lector entra en diálogo con ella y se convierte en un puente entre el lector y la exploración del misterio».

Paloma García Nieto fue la encargada de clausurar el homenaje a su padre con la lectura de una selección de sus poemas, después de destacar las principales cualidades del poeta: «la elegancia en el ser, la tolerancia en el vivir, la generosidad para unos y para otros, la firmeza en sus convicciones y su profundo amor a la poesía y a la cultura».

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

Para conmemorar el centenario de su nacimiento, además del homenaje de ayer, la Biblioteca Nacional de España acogerá una exposición bibliográfica de José García Nieto del 26 de enero al 28 de febrero de 2015.

Más información

Homenaje a José García Nieto [vídeo]. Biblioteca Nacional de España, 21 de enero de 2015.