Homenaje a Antonio Mingote

03-03-2014

La alcaldesa de Madrid ha presidido el acto.

La alcaldesa de Madrid ha subrayado la vinculación de Mingote con la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha rendido hoy homenaje al académico Antonio Mingote (1919-2012), en un acto celebrado ante su domicilio al que han asistido varios representantes de la  Real Academia Española.

Esta mañana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha descubierto una placa en homenaje a Antonio Mingote en el número 10 de la calle Samaria, en donde el dibujante, escritor y académico vivió durante más de cuarenta años. Su casa se encuentra junto al parque del Retiro, del que Mingote era alcalde honorario.

Al acto también han asistido el secretario de la corporación, Darío Villanueva; el director honorario, Víctor García de la Concha, y los académicos Luis María Anson, José María Merino y José Manuel Sánchez Ron.

En una breve intervención, la alcaldesa ha recordado que «cuando Mingote llegó a Madrid en 1944 se abrió ante él una nueva ciudad a la que se integró con brillantez y generosidad y se convirtió en un madrileño por los cuatro costados». Ana Botella ha destacado «la sensibilidad que proyectaba Mingote en esos personajes que son parte de nuestra memoria (…), personajes que se asoman por las fachadas del viejo Madrid en más de sesenta establecimientos centenarios de la ciudad».

Por su parte, Isabel Vigiola, viuda de Mingote, ha señalado que esta placa conmemorativa la ayudará «a llevar el duelo. Estoy muy feliz y agradecida. Sigo pensando que Antonio se ha ido a pasear por el Retiro y que volverá en cualquier momento».

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Memoria de la Ciudad de Madrid, con el que el Ayuntamiento homenajea a sus vecinos más ilustres.