Imagen de agosto

14-08-2013

La palabra «agosto» en el fichero académico.

La palabra «agosto» en el fichero académico.

A lo largo de los trescientos años de historia académica, decenas de manos han escrito con paciente y amorosa pulcritud la historia de las palabras.

Hoy miércoles, al pasar por delante de uno de los ficheros depositarios de ese gran legado, nos hemos detenido en el cajón rotulado con el nombre de este mes caluroso y vacacional, en este agosto de 2013 precedido de tantos otros registrados aquí con cuidadosa caligrafía. Ya en el Diccionario de autoridades (1726-1739), el primero que hizo la corporación, hay una entrada dedicada a los distintas acepciones y usos de agosto.

El Fichero general de la Real Academia Española, del que forma parte el cajón de la foto, consta de más de diez millones de papeletas, léxicas y lexicográficas, ordenadas alfabéticamente en gavetas que contienen, cada una, unas dos mil cédulas.

Este fichero se ha ido formando desde una fecha muy temprana, si bien su período de máxima expansión se sitúa entre 1930 y 1996, años en que la Academia afrontó la redacción del Diccionario histórico en sus dos ediciones anteriores.

En los últimos años, a instancias del Instituto Rafael Lapesa, se ha digitalizado el Fichero general, con el objeto de aprovechar esta valiosa información para el Nuevo diccionario histórico del español  (NDHE).

En las próximas semanas estará disponible para su consulta en el portal electrónico de la Academia.