Imágenes de la ciudad

28-02-2015

Imágenes de la ciudad. Darío Villanueva

«Desde antiguo me venía interesando el tema de la ciudad en sus relaciones con la literatura», advierte Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, en el prólogo de su último libro, Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, publicado esta semana por Cátedra. La obra se presentará el próximo mes de mayo en la Filmoteca Nacional.

Se trata de una nueva edición, revisada y ampliada, de un texto que empezó a fraguarse durante una estancia del autor en la City University of New York en 2007 y que recibió el Premio Internacional de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo 2009 «por expresar una reflexión multidisciplinar sobre la condición mayoritariamente urbana de la cultura contemporánea […], y examinar de manera lúcida algunos de los vínculos que han incardinado estrechamente la cultura española del siglo XX en la cultura contemporánea —Lorca, Dalí, Buñuel, Gómez de la Serna, Whitman, Fritz Lang, Walter Ruttmann…—».

Este libro, en palabras del profesor Villanueva, «trata del momento único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de las palabras, y la poesía era capaz de construir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante aquellas». Una época en la que «Federico García Lorca, al tiempo que aplaude los filmes sonoros que se proyectan en las pantallas de Nueva York, redactará un guion mudo, Viaje a la luna […]. Pero, sobre todo, escribirá un poemario, donde se puede encontrar una “Oda a Walt Whitman”, que constituye una de las manifestaciones más logradas del expresionismo cosmopolita a la hora de convertir a la metrópolis moderna en tema poético fundamental».

TERRITORIO SIN FRONTERAS

El título del libro, Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, habla, como indica Darío Villanueva, «de la Literatura Comparada que más me interesa cultivar. Un Comparatismo que tal y como proponía T. S. Eliot […], considere la literatura un territorio sin fronteras, ni lingüísticas ni espaciales, temporales o políticas; muy al contrario, un territorio rico por las múltiples moradas que a partir de la unidad y la diversidad nos enseñó a ver en el arte de la palabra el maestro Claudio Guillén».

La obra se divide en cinco capítulos, dedicados a «La écfrasis inversa. Manhattan, de la poesía al cine», «Géneros del cine vanguardista. El filme de ciudad, poema y sinfonía», «La imagen en las vanguardias españolas: cine y poesía», «Buñuel, Lorca y Dalí, entre poesía y cine» y «Poeta en Nueva York desde el expresionismo de “La aurora”».

Si esta semana ha aparecido Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, el mes pasado lo hizo Introducing Comparative Literature, un libro publicado por Darío Villanueva junto con los profesores de Literatura Comparada César Domínguez y Haun Saussy, de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Chicago, respectivamente.

Se trata de una cuidadosa guía de literatura comparada que ofrece información a través de análisis —de autores y obras— y ejemplos. Asimismo, la obra muestra, dentro de un contexto global, cosmopolita y posnacional o transnacional, la relación de la literatura comparada con otros medios como el cine y la literatura electrónica.

 

MÁS INFORMACIÓN:

«Darío Villanueva, la poesía del cine». Artículo de Fernando R. Lafuente en ABC Cultural, 18.5.2015