José Luis Gómez, entre bastidores

24-01-2014

José Luis Gómez con el director de la RAE, José Manuel Blecua

José Luis Gómez con el director de la RAE, José Manuel Blecua, hoy en el salón de actos.

Tarde de ensayos en el salón de actos de la Real Academia Española.

El actor José Luis Gómez, acompañado del director de la Academia, José Manuel Blecua, ha participado hoy en los preparativos de su ingreso en la corporación, previsto para el próximo domingo, 26 de enero, a las siete de la tarde. La jefa de gabinete de la RAE, Pilar Llull, le ha explicado todos los pormenores y rituales de la ceremonia de toma posesión.

José Luis Gómez, actor y director teatral, fue elegido académico el 1.12.2011 para ocupar la silla «Z», vacante desde el fallecimiento de Francisco Ayala en 2009. La candidatura de José Luis Gómez a la silla «Z» fue propuesta por los académicos Juan Luis Cebrián, Emilio Lledó y Francisco Nieva.

Su discurso de ingreso, leído hoy íntegramente durante los ensayos, se presenta como «Breviario de teatro para espectadores activos». En nombre de la institución de la dará la bienvenida el académico Juan Luis Cebrián.

Una de las primeras actividades de José Luis Gómez en la Academia será la dirección del proyecto «Cómicos de la lengua», iniciativa que forma parte del programa del III Centenario de la corporación.