La RAE, en los cursos de verano

02-07-2015

Distintos miembros de la RAE intervienen estos días en conferencias y cursos de verano organizados por diferentes universidades españolas.

La participación  académica arrancó este lunes, día 29, con Margarita Salas, quien impartió la conferencia Mujer y ciencia. Mi propia experiencia, con la que se inauguró el curso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) «Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y los Estados Unidos».

Margarita Salas participará, asimismo, el 6 de julio —día de la inauguración— y el 10 —día de la clausura— en el congreso sobre «Biomedicina y biotecnología en la era genómica», que ella misma dirige, organizado por la Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ayer miércoles, día 1, fueron tres los miembros de la corporación que intervinieron en distintos actos. El director de la RAE, Darío Villanueva, inauguró el curso académico en la Fundación Duques de Soria hablando de El español de todo el mundo: la lengua y el habla. A la misma hora, el académico Salvador Gutiérrez fue el encargado de abrir, en Ávila, los cursos de verano de la UNED con la conferencia titulada Pujanza del español y nuevos retos de la RAE. Antes, el escritor Mario Vargas Llosa había participado en una mesa redonda sobre La vanguardia en Perú y América Latina dentro del curso de la UCM dedicado a las «Vanguardias poéticas y artísticas iberoamericanas», que se celebró en San Lorenzo de El Escorial.

El director de la RAE inauguró el curso de la Fundación Duques de Soria.

El director de la RAE inauguró el curso de la Fundación Duques de Soria.

José Manuel Sánchez Ron ha abierto hoy, con la conferencia El impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad: una perspectiva global, el curso, también de la Complutense, que trata de «El conocimiento científico y su comunicación».

La jornada de mañana contará con la doble participación de Darío Villanueva. Al mediodía, el director de la RAE intervendrá en San Lorenzo de El Escorial en el curso de la UCM «Los poetas en Nueva York. Homenaje a Federico García Lorca». Y lo hará con la conferencia final de este, una intervención titulada El tema de Nueva York, de Whitman a Lorca, inspirada en su último libro, Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca.

Por la tarde, el profesor Villanueva clausurará también, en la Facultad de Humanidades de Toledo, el Simposio de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE), que, en su decimoquinta edición y durante tres días, ha conmemorado el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, aparecida en 1615. El director de la corporación impartirá la conferencia El «Quijote»: cuatro siglos de modernidad narrativa. A continuación, coincidiendo con la clausura, será nombrado socio de honor de la FASPE.

MONOGRÁFICO EN CÁDIZ

Los días 9, 10 y 11 de julio la Universidad de Cádiz (UCA) celebrará un curso dedicado a los «Centenarios de la Real Academia Española (de los estatutos al Fuero Juzgo, 1715-1815)».

Los académicos participantes son los siguientes:

9 de julio

  • 10 – 12 h: Conferencia inaugural: El tricentenario de la Real Academia Española y el español de todo el mundoDarío Villanueva
  • 12 – 14 h: Conferencia La Academia del siglo XVIII entre dos centenariosPedro Álvarez de Miranda

10 de julio

  • 12 – 14 h: Conferencia Sobre el análisis cuantitativo de los textos citados en el «Diccionario de autoridades» (1726-1739)Guillermo Rojo

11 de julio

  • 11 – 12.30 h: Conferencia La importancia de un manuscrito del «Fuero Juzgo» de la Real Academia Española para el estudio de la historia del españolJosé Antonio Pascual
  • 12.30 – 14 h: Conferencia La lexicografía en el siglo XVIII. José Manuel Blecua

OTRAS INTERVENCIONES

Dentro de los cursos organizados por la UIMP, del 6 al 10 de julio se celebrará en Santander la XVI Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos, que dirige Salvador Gutiérrez. El académico intervendrá los días 6 y 7.

Otros académicos participarán también en distintos cursos. Así, Juan Luis Cebrián lo hará el día 13 de julio en el seminario de la UCM dedicado al «Liderazgo y emprendimiento Europa/América», con la conferencia inaugural Emprender en dos continentes: liderazgo en la creación de la opinión pública.

El 23 de julio, el académico electo Manuel Gutiérrez Aragón hablará sobre las Realidades y fantasías en mis historias para el cine en el congreso de la UCM sobre «Sociedad y cine español desde la transición».

A la semana siguiente, el día 27, Salvador Gutiérrez intervendrá en el II seminario sobre «Comunicación para juristas. Tipología textual en los ámbitos jurídicos», organizado por la UCM, con la conferencia El lenguaje normativo.

Por último, en la UIMP se representarán tres funciones del ciclo de «Cómicos de la lengua». El día 6 de julio, Escrito por Teresa de Ávila; el 13, La Regenta, y el 20, las Cartas marruecas de José Cadalso, en la que intervendrá Pedro Álvarez de Miranda.