La RAE recibe la traducción al japonés del «Quijote»

24-03-2015

Traducción al japonés del Quijote

De izquierda a derecha: Enrique Cerezo, Darío Villanueva, Kunikazu Iwane y Víctor Calderón de la Barca.

 

La Real Academia Española (RAE), representada por su director Darío Villanueva, ha recibido esta mañana la última traducción al japonés de Don Quijote de la Mancha realizada por Kunikazu Iwane (2012), catedrático del Departamento de Español de la Universidad de Kanagawa (Japón). También se ha hecho entrega a la Biblioteca académica de la institución de un DVD con la versión subtitulada al japonés de la película Don Quijote de la Mancha, dirigida por Rafael Gil en 1947, así como del guion del filme, de los subtítulos en japonés y de la traducción al japonés de la transcripción de los diálogos de la banda sonora de dicha película, a cargo del profesor Iwane.

En el encuentro, celebrado en la sede de la RAE, han estado presentes, además del director de la corporación y de Kunikazu Iwane, Víctor Calderón de la Barca, profesor del Departamento de Español de la Universidad de Kanagawa y el productor cinematográfico Enrique Cerezo.

IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

Este 2015 se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1615. Para celebrar tal efeméride, el pleno de la RAE realizará una visita instiucional este próximo jueves, día 26, a Castilla-La Mancha, donde será recibido en Toledo por la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal. A continuación, los académicos viajarán hasta Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde visitarán la Casa de Medrano —ahí se encuentra la cueva en la que, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes— y celebrarán, en el auditorio de la localidad, un pleno extraordinario en homenaje al autor del Quijote.

Este pleno, al igual que el que tuvo lugar en Cádiz en 2012, se hará excepcionalmente de cara al público y podrá seguirse en directo a través del canal de la RAE en Youtube.

Tras la reciente aparición del Quijote popular y escolar, bajo la dirección del académico Arturo Pérez-Reverte, a partir del 5 de mayo podrá adquirirse una nueva edición del Quijote, publicada por la Biblioteca Clásica de la RAE y a cargo del académico Francisco Rico, quien ya dirigió la conmemorativa de 2004.