La RAE y RTVE firman un convenio para la difusión de las actividades del III Centenario de la Academia

26-04-2013

El presidente de RTVE y el director de la RAE, firmantes del convenio.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), y Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), han suscrito hoy un convenio marco de colaboración con motivo de la conmemoración del tricentenario de la Academia, fundada en 1713. Al acto ha asistido también el académico responsable del proyecto CORPES XXI, Guillermo Rojo.

Este acuerdo, firmado en la sede académica,  tiene entre sus objetivos promover y facilitar la difusión de las actividades llevadas a cabo por la institución durante la celebración de su tercer centenario, que culminará en 2014 con la publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DRAE). RTVE ya se ha anticipado a esta colaboración mutua con programas radiofónicos como Documentos, de Radio Nacional, emisora que emitió en marzo un especial sobre los tres siglos de vida académica.

El convenio incluye un anexo dedicado expresamente a facilitar a la RAE el acceso a la consulta del fondo documental de RTVE para distintos fines, entre ellos contribuir al desarrollo de uno de los proyectos panhispánicos que desarrolla actualmente la Academia: el Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI).

Por su parte, la RAE proporcionará asesoramiento lingüístico a RTVE, además de ofrecerle la posibilidad de participar en sus actividades institucionales, ciclos de conferencias, visitas culturales, exposiciones, estudios e investigaciones.

La RAE, fundada en 1713, celebrará en 2013 y 2014 su tricentenario. El primer gran acto conmemorativo será la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que se inaugurará el próximo octubre en la Biblioteca Nacional.