Las «Cinco esquinas», de Mario Vargas Llosa

02-03-2016

Mario Vargas Llosa Cinco esquinas 1

Mario Vargas Llosa durante la presentación de «Cinco esquinas».

«Nada socava tanto el respeto a la libertad como un periodismo que delinque y que convierte las mentiras en verdades. Creo que este es el tema más serio en Cinco esquinas». Con estas palabras cerraba ayer Mario Vargas Llosa, académico y premio nobel de literatura, la presentación de su última novela, que saldrá a la venta mañana, 3 de marzo.

En un acto celebrado en la Casa América de Madrid, el escritor estuvo acompañado por Pilar Reyes. La directora editorial de Alfaguara, encargada de abrir la sesión, recordó cómo «en la primavera de 2014 Mario me contó por primera vez que había empezado una nueva novela […]. Ya eufórico, volvió a hablarme de ella al año siguiente. Su efusividad tenía un motivo concreto: había encontrado el título. Se llamaría Cinco esquinas».

Según Pilar Reyes, para Vargas Llosa, «los títulos articulan la historia, la orientan; pero esta no surgió hasta visitar el otrora barrio aristocrático del mismo nombre, hoy en decadencia, y en donde se sitúan gran parte de los hechos de la historia». Una historia sobre los últimos meses de la presidencia de Alberto Fujimori y de su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, que acaba convirtiéndose en un «apasionado alegato en favor de la libertad de prensa».


PERIODISMO Y DEMOCRACIA

Mario Vargas Llosa señaló que «su primera idea sobre este libro era que debía de ser una historia de una característica bastante original de la dictadura de Fujimori: la utilización de la prensa amarilla para intimidar a sus críticos».

No obstante, continuó el académico, «un día la novela tomó otro sesgo a partir de una imagen que me vino a la cabeza: la de dos mujeres jóvenes, casadas, que pertenecían a la élite social del Perú y que, en aquellos días, por obra del toque de queda, tienen que pasar la noche juntas. Aquella noche, ocurre algo para lo que ninguna de ellas estaba preparada, y es un encuentro sexual. Y ese es uno de los filones de la historia».

Si esta parece, en un principio, una narración policial, luego se transforma en otra de connotaciones políticas muy complejas, en la que vemos, en primer lugar, «los estragos que una dictadura causa y, en segundo término, cómo esta crea una inseguridad e inestabilidad que provoca profundos cambios, como en el caso de estas dos señoras».

Mario Vargas Llosa Cinco esquinas 2

El acto se ha celebrado en la Casa América de Madrid.

En cuanto a la forma de la novela, Vargas Llosa aseguró que la estructura es «bastante tradicional», utilizando mucho los recursos empleados en otras, si bien «me preocupé de que el lenguaje no fuera nada vistoso. La historia ya tenía de por sí suficientes ingredientes llamativos para que el lenguaje lo fuera también».

Antes de concluir su intervención y de dar paso a las preguntas de quienes asistieron a la presentación de Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa hizo una última consideración sobre el periodismo, actividad que ha sido como «la sombra de mi vocación literaria». El periodismo  —continuó—, «me entusiasma, por eso me apena mucho su deriva. Este es uno de los graves problemas de nuestro tiempo. Es fundamental para la cultura democrática, que no existe sin un periodismo auténtico y responsable».


ACTOS CONMEMORATIVOS

El lanzamiento de Cinco esquinas coincide con el 80.º aniversario del nacimiento del escritor, el próximo 28 de marzo. La editorial Alfaguara ha querido sumarse a las distintas celebraciones con la reedición de ocho de sus obras más emblemáticas con portadas ilustradas por diferentes artistas. Estas son La ciudad y los perros, con cubierta de Miquel Barceló; La casa verde, Fernando de Szyszlo; Conversación en La Catedral, Fernando Bryce; La fiesta del chivo, Cristóbal Toral; El héroe discreto, Gerardo Chávez; Travesuras de la niña mala, José Tola de Habich; La tía Julia y el escribidor, Manolo Valdés, y Pantaleón y las visitadoras, con cubierta de Fernando Botero.

Asimismo, desde el próximo 24 de marzo Vargas Llosa formará parte del prestigioso sello La Pléiade, de la editorial Gallimard, que reúne el canon literario universal, con la publicación de dos tomos que contienen ocho de sus obras: La ciudad y los perrosLa casa verde, Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoLa fiesta del chivoEl Paraíso en la otra esquinaTravesuras de la niña mala.

Y en abril se celebrará en Lima (Perú) la segunda edición de la bienal de novela que lleva su nombre.


Más información:

Presentación de Cinco esquinas [vídeo]. Madrid, Casa de América, 1 de marzo de 2016.

___

«Vargas Llosa, el periodismo amarillista y los pilares temáticos de toda su obra en Cinco esquinas»El País, 2 de marzo de 2016.

«Vargas Llosa: “El amarillismo es uno de los graves problemas de nuestra cultura actual”». ABC, 1 de marzo de 2016.

«Mario Vargas Llosa: “El poder siempre intenta poner el periodismo a su servicio”»El Cultural, 1 de marzo de 2016.