Los españoles ante el «Quijote»

12-07-2015

Francisco Rico con su edición del «Quijote».

Francisco Rico con su edición del «Quijote» de la BCRAE.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encuesta a la que han respondido cerca de 2500 personas en la primera quincena de junio de 2015, revela que un 21,6% de los españoles mayores de 18 años ha leído entero el Quijotela obra universal de Miguel de Cervantes (1547-1616). Hay otro 21,3% que afirma haber completado «algunos capítulos».

El informe [PDF, páginas 10 a 13] ofrece otros datos muy significativos: motivos por los que los españoles se acercan o rechazan las aventuras de don Quijote y Sancho; nombres de los personajes del libro que identifican o recuerdan; conveniencia de la obligatoriedad de su lectura en las aulas… y algunas curiosidades más.

Esta encuesta, realizada con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote —una celebración de la que afirma tener noticia un 45,4% de los consultados— ha alcanzado un gran eco en los medios de comunicación, tanto de España como de América. El teletipo difundido por la agencia EFE, reproducido en muchos de ellos, resalta la existencia de un 40,9% de españoles que no ha leído nunca esta obra de Cervantes y subraya asimismo algunos de los porcentajes más llamativos del estudio, como las causas de este aparente desinterés: «Entre quienes no han abierto sus páginas, el 31,9% lo ignora porque no le gusta leer o no le interesa la lectura, el 14,8% porque le parece “un libro aburrido”, el 11,4% porque no le interesa “El Quijote” y el 10,4% porque no le gusta leer literatura clásica y prefiere “libros más recientes”».

Presentación del «Quijote» de la BCRAE, junio de 2015.

Presentación del «Quijote» de la BCRAE, junio de 2015.

El mismo día de publicación del sondeo, el 7 de julio, el académico Francisco Rico, considerado el mejor conocedor del texto cervantino —del que ha publicado distintas ediciones— ya indicaba en declaraciones a la Cadena SER que, aun reduciendo el número de lectores a un 15%, este no sería un mal dato, teniendo en cuenta los actuales índices de lectura y la indudable complejidad de la obra. Hoy domingo, en un artículo publicado en el diario El País, «Lectores y detractores del Quijote», Francisco Rico hace un análisis más pormenorizado de la encuesta.

La Real Academia Española, que editó en 1780 el Quijote ilustrado en los talleres del impresor Ibarra, ha publicado recientemente dos nuevas ediciones del libro cervantino, ambas enmarcadas en el III Centenario de la corporación. La popular y escolar, adaptada por el académico Arturo Pérez-Reverte y aparecida en el otoño de 2014, y la más completa de las publicadas hasta la fecha, dirigida de nuevo por Francisco Rico y que forma parte, desde junio de 2015, de la Biblioteca Clásica de la RAE.

El director de la RAE, Darío Villanueva, que dedicó su discurso de ingreso en la corporación a El “Quijote” antes del cinema, escribe en el prólogo de la mencionada edición popular y escolar sobre la historia de la Academia relacionada con el más conocido de los títulos cervantinos. En abril de 2015, con motivo de la inauguración del Año de la Lengua española y la Literatura en Español, celebrado en Moscú, Darío Villanueva dedicó su conferencia al Quijote, emblema de la lengua y la cultura española.

El 26 de marzo de 2015, el pleno de la RAE rindió homenaje a Cervantes en una sesión celebrada, cara al público, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).