Medalla de la Universidad de Zaragoza

08-05-2014

José Manuel Blecua. Foto: Heraldo de Aragón.

José Manuel Blecua. Foto: Heraldo de Aragón.

 

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha sido condecorado con la Medalla de la Universidad de Zaragoza, una distinción que reconoce la trayectoria de personas de sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación o la creación.

La entrega se efectuó ayer, 7 de mayo, en un acto solemne celebrado en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. En su discurso, Blecua indicó que los profesores deben «levantar la voz» para conseguir que las universidades tengan «los presupuestos imprescindibles para su función» y también habló de la buena salud del español en el mundo hispanohablante, unida al éxito de la demanda de su enseñanza como lengua extranjera.

La relación de José Manuel Blecua con la Universidad de Zaragoza comenzó en las aulas, en su etapa como alumno de esta institución. Además, el académico ha estado trabajando durante veinticinco años en los cursos de verano que se organizan en Jaca (Huesca). En 2012 fue nombrado senador honorario de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

José Manuel Blecua ha sido pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y es un reconocido especialista en lexicografía e historiografía lingüística, motivos por los que recibe la Medalla. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha querido destacar la trayectoria de un científico que ha alcanzado «las más altas cotas del saber» con una distinción que no se concedía desde hace dieciséis años.