Medicina en español II

31-05-2016

El académico Pedro García Barreno en la presentación de «Medicina en español II» en la RAE.

El académico Pedro García Barreno en la presentación de «Medicina en español II» en la RAE.

La Fundación Lilly, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la RAE, ha presentado en la sede institucional, bajo la presidencia —en representación del director— del académico Pedro García Barreno, el libro Medicina en español II, una obra del doctor Fernando A. Navarro, traductor médico y miembro del Comité Técnico de MEDES – MEDicina en ESpañol. Esta publicación cuenta con la colaboración de Diario Médico, cuyo subdirector también ha intervenido en el acto. Además, han  acompañado al autor y presentadores el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena, y los académicos de la RAE Gregorio Salvador, José Manuel Blecua y Miguel Sáenz.

Como el primer volumen de la obra, presentado hace un año en este mismo salón de actosMedicina en español II  busca mejorar el uso del español como lengua de transmisión del conocimiento biomédico.

Según ha explicado el autor del libro, Fernando A. Navarro, el objetivo es «que los profesionales sanitarios se sientan fascinados por la opulencia léxica de nuestro lenguaje especializado, por la riqueza y antigüedad de nuestros tecnicismos y por las asombrosas historias que los vocablos médicos portan en su interior». Dividido en diez capítulos, el libro recoge las recomendaciones para un uso correcto del español, dudas, curiosidades y etimologías del lenguaje médico en español.

La sección titulada «La Jungla de las siglas médicas», por ejemplo, analiza el uso de estas y «los graves peligros que puede entrañar el uso indiscriminado de siglas que no han sido previamente definidas, consensuadas o normalizadas, derivados de que el médico que lee una historia clínica entienda algo completamente distinto de lo que quiso expresar el médico que las escribió», especifica el doctor Navarro.

«Estas situaciones son claros ejemplos del importante papel de la lengua en la transmisión del conocimiento, clínico en este caso, o científico de forma general», explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

MEDICINA Y LITERATURA

En opinión de Pedro García Barreno, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Española, «engarzados por una necesidad común de ver la vida al desnudo, mirar y ver, y ver y sentir, la medicina y la literatura se realzan mutuamente».

«Existe un interés creciente por las artes y la literatura en medicina. En las últimas tres décadas, tales afinidades entre medicina y literatura se han explotado en pedagogía médica. […] Ningún escrito médico –historia clínica o informe– evoca la experiencia de la enfermedad con la intensidad conseguida, por ejemplo, en las descripciones de Homero de las laceraciones y secuelas de las cerca de ciento cincuenta heridas infligidas por lanzas y flechas en la Ilíada, o de una herida abdominal abierta en El gaucho Martín Fierro», ha explicado García Barreno.

El INGLÉS Y LA TERMINOLOGÍA MÉDICA

Otro de los asuntos del libro es el uso de términos en inglés. «Gran parte de estos neologismos tecnológicos se acuñan fuera de nuestras fronteras y su castellanización no es siempre fácil, lo cual explica el número tan elevado de médicos que recurren al inglés», señala el autor.

Según García Barreno, «no cabe duda alguna de que el inglés es el idioma internacional de la medicina, pero ello no justifica la contaminación de nuestra lengua con términos extraños. Este fenómeno invasor, claramente rechazable, se está produciendo en el lenguaje científico en general y en la jerga médica en particular».

En la misma línea, Fernando Navarro apuesta por «mantener el vigor de nuestro lenguaje especializado y su capacidad para expresar de forma precisa y eficaz el mundo que nos rodea y los nuevos descubrimientos científicos».

Participantes en la presentación en la RAE de «Medicina en español II».

Participantes en la presentación en la RAE de «Medicina en español II».

 

Más información:

Presentación [vídeo].

«La Fundación Lilly lanza la segunda edición del libro Medicina en español». Europa Press e Infosalus.com, 1 de junio de 2016.