Obras de Gil y Carrasco

17-06-2015

Entrega de las obras de Gil Carrasco a la biblioteca de la RAE.

Entrega de las obras de Gil y Carrasco a la biblioteca de la RAE.

Por iniciativa de un grupo de escritores e investigadores leoneses, encabezados por Valentín Carrera, hoy se ha hecho entrega al director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, de las obras completas del poeta, novelista, crítico y diplomático berciano Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, León, 1815 – Berlín, 1846), con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Los asistentes, que han estado acompañados por dos académicos muy vinculados a León, José María Merino y Luis Mateo Díez, han querido homenajear así a una de las figuras más representativas de la literatura romántica española. Los volúmenes de las Obras completas del autor, publicadas a través de la Biblioteca Gil y Carrasco en 2015, pasarán a formar parte del fondo de la biblioteca académica, que ya contaba, entre otras, con la primera edición, de 1844, de su obra El señor de Bembibre, considerada una de las mejores novelas históricas de nuestra tradición.

Durante la visita, la comisión ha presentado también el programa del Congreso Internacional Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo, que se celebrará en el Bierzo (León), del 14 al 18 de julio de 2015, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera, y patrocinado por la Junta de Castilla y León. Como ha explicado el coordinador de este y editor de las obras completas del escritor, Valentín Carrera, el congreso reunirá, por primera vez, a una treintena de especialistas de reconocido prestigio, procedentes de veinte universidades de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos. De este modo, ha señalado, la comunidad universitaria rinde homenaje a Gil y Carrasco, revisando y actualizando los estudios e investigaciones sobre la vida y obra de un autor que reúne a la vez la condición de clásico y radicalmente contemporáneo.

Darío Villanueva y Luis Mateo Díez.

Darío Villanueva y Luis Mateo Díez.