Pascual, en el homenaje a Coromines

27-05-2017

José Antonio Pascual, director del «Nuevo diccionario histórico del español».

José Antonio Pascual, director del «Nuevo diccionario histórico del español» de la RAE

El académico José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español de la Real Academia Española (RAE), participa hoy (17 h) en el congreso «Joan Coromines i el País Valencià», que se celebra en Rossell (Comunidad Valenciana). Las sesiones, que comenzaron el 25 de mayo en Vinaroz y Benicarló, están organizadas por el Institut d’Estudis Catalans, entidad de la que Pascual es miembro correspondiente desde 1997.

Pascual, discípulo y colaborador de Joan Coromines (1905-1997), hablará sobre «Coromines y su enseñanza de la diversificación del castellano, a través de su diccionario».

El Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana es la obra más conocida del lexicógrafo y etimólogo Joan Coromines. Su primera edición —en cuatro volúmenes— apareció entre 1954 y 1957.  La segunda, preparada en colaboración con José Antonio Pascual, se publicó en seis tomos, bajo el título Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (1980-1991). Existe también una versión reducida, el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (1961), reimpresa varias veces.

A juicio* de José Antonio Pascual, «el hecho de la publicación de este diccionario etimológico cambió decididamente la posibilidad de estudio de los textos hispánicos, pues faltaba entonces una obra que sirviera para entender los usos de los escritores del pasado, asentada en un suelo más firme que el del diccionario académico por el que se tenían que mover los filólogos».

Cubierta del diccionario etimológico de Coromines y Pascual.

Cubierta del diccionario etimológico de Coromines y Pascual

Con el tiempo, este diccionario se convirtió «en una especie de microscopio, a través del cual pueden los investigadores examinar de otro modo distintos aspectos de la historia del español», afirma Pascual.

Coromines, exiliado en Argentina y Estados Unidos tras la guerra civil española —no regresó definitivamente a Cataluña hasta 1967—  sacó adelante su magna obra con gran dedicación, pero con medios muy limitados, pese a lo cual es «el instrumento más importante de que disponemos los hispanistas para la investigación lingüística y filológica en el dominio histórico».

«No se trata —advierte José Antonio Pascual— de que hoy nos movamos con puntos de vista distintos a los de Coromines, sino de que tenemos sobre él la ventaja de disponer de medios técnicos con los que ni siquiera se podía soñar en los años cuarenta del pasado siglo, en los que era una tortura, en una obra de gran calado como esta, relacionar cada decisión que había que tomar con todas las demás del mismo tipo que se hubieran adoptado o se fueran a adoptar en otros momentos».

__

*Citas tomadas del prólogo al Breve diccionario etimológico de la lengua castellanapublicado en 2008 por José Antonio Pascual.

Programa de congreso