Semblanza del fundador

03-08-2013

Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena

Retrato del fundador de la RAE

Fundador y primer director, elegido el 6 de julio de 1713 y confirmado en propiedad en el cargo el 3 de octubre de 1714, Juan Manuel Fernández Pacheco estuvo al frente de la Academia hasta su muerte, el 29 de junio de 1725.

El marqués de Villena —duque de Escalona, grande de España de primera clase y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro― fue, asimismo, virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles, y mayordomo mayor del rey Felipe V.

Huérfano desde los tres años, Juan Manuel Fernández Pacheco estuvo al cuidado y bajo la tutela de su tío, el obispo de Cuenca Juan Francisco Pacheco, hasta que cumplió los catorce. En este tiempo recibió enseñanzas que favorecieron su interés por los libros y el estudio. Reunió una interesante biblioteca que se conservó completa hasta el siglo XIX.

Tal como se indica en la breve historia de la RAE incluida en el Diccionario de autoridades (1726), «tuvo principio la Academia Española en el mes de Junio del año de 1713». Las reuniones, según distintas fuentes, comenzaron el 6 de julio de aquel año, aunque la primera sesión plenaria de la que existe constancia documental fue la celebrada en Madrid el 3 de agosto de 1713, en la propia casa del marqués de Villena. La creación oficial de la institución se registró el 3 de octubre de 1714, año en que la corporación obtuvo la Cédula Real, otorgada por el rey Felipe V.

El marqués de Villena fue uno de los impulsores y colaboradores del Diccionario de autoridades, aunque falleció antes de la publicación de su primer tomo, aparecido en 1726.