Tratado de derecho administrativo

16-12-2015

Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE.

Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE. Foto: Marta Jara.

Hoy se ha presentado en la sede del Tribunal Supremo el Tratado de derecho administrativo y de derecho público general, del académico secretario de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado.

El acto, al que han asistido numerosos compañeros de profesión de Muñoz Machado, ha estado presidido por Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo  y del Consejo General del Poder Judicial; Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala 3.ª del Tribunal Supremo, y Manuel Tuero, director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, institución editora de la obra.

Este tratado, «una reflexión jurídica seria y rigurosa sobre algo tan complejo y tan sencillo como es el pleno sometimiento del poder público a la Constitución y a la ley», en palabras de Carlos Lesmes, consta, en esta nueva edición y por vez primera, de dieciséis tomos. Anteriormente estaba formado por cuatro volúmenes de aproximadamente 1500 páginas cada uno.

En la sesión de hoy se han presentado catorce de estos libros. Los dos restantes, tal como ha señalado Manuel Tuero, aparecerán en 2016, cerrando esta «magna obra, que constituye todo un clásico en la bibliografía de nuestro derecho administrativo y constitucional desde hace quince años». Una obra que es, según ha subrayado Luis María Díez-Picazo, «un ejemplo de colaboración entre la literatura jurídica universitaria y los jueces que se dedican al derecho administrativo».

 

OBRA VITAL

El profesor Santiago Muñoz Machado, tras reconocer que lleva «quince años escribiendo esta obra y toda mi vida preparándola», ha recordado cómo «la gente se extraña de que se puedan escribir catorce volúmenes de derecho administrativo». Si existe la posibilidad de hacer hasta dieciséis, ha continuado, es porque «las instituciones, las técnicas y las herramientas de que disponemos se han multiplicado».

En los nuevos tomos que integran el Tratado, el autor, además de algunos cambios en la disposición de los materiales, ha llevado a cabo una corrección minuciosa de los textos y ha tenido en consideración, en la versión final, todas las aportaciones doctrinales y jurisprudenciales relevantes sobre los asuntos objeto de estudio que se han manifestado en el último lustro.

Santiago Muñoz Machado, Carlos Lesmes y Luis María Díez-Picazo durante la presentación. Foto: Marta Jara.

Santiago Muñoz Machado, Carlos Lesmes y Luis María Díez-Picazo durante la presentación. Foto: Marta Jara.

«Además de una renovación de ideas —ha explicado Muñoz Machado— he aprovechado para tratar de completar cosas que no estaban contadas sistemáticamente o cosas con las que dogmáticamente no estoy de acuerdo».

El autor ha acometido esta gran labor desde la perspectiva de que, en nuestro país, los principios tradicionales que han marcado el derecho público han sido progresivamente desplazados por otros principios, reglas de comportamiento e instrumentos: descentralización, fragmentación de la ley y del ordenamiento jurídico, europeización y globalización, mercado libre junto con regulación económica, aparición de una nueva gama de derechos de los ciudadanos y consolidación de un cambio radical en las relaciones entre el Estado y la sociedad.

Santiago Muñoz Machado es también el director del Diccionario del español jurídico, cuya publicación está prevista para el próximo año. Hoy, antes de clausurar el acto de presentación, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha subrayado la importancia de mejorar el uso de nuestra lengua en el ámbito del derecho por ser «elemento esencial en el desempeño de nuestra función como jueces».


CATORCE TOMOS

Los catorce tomos del Tratado publicados hasta ahora son los siguientes:

Tomo I: Historia de las instituciones jurídico-administrativas – 1

Tomo II: Historia de las instituciones jurídico-administrativas – 2

Tomo III: Los Principios de constitucionalidad y legalidad

Tomo IV: El ordenamiento jurídico

Tomo V: La Constitución como norma

Tomo VI: La ley

Tomo VII: El reglamento

Tomo VIII: La organización territorial del Estado – 1

Tomo IX: La organización territorial del Estado – 2

Tomo X: La administración del Estado

Tomo XI: Instituciones autonómicas y locales

Tomo XII: Actos administrativos y sanciones administrativas

Tomo XIII: Contratos del sector público

Tomo XIV: La actividad regulatoria de la Administración