El legado de Dámaso Alonso

20-07-2013

Sala Dámaso Alonso en la RAE

 

La biblioteca particular del profesor y poeta Dámaso Alonso (1898-1990), cedida a la Academia en 1998 por disposición testamentaria, contiene importantes fondos de filología y literaturas románicas, con el interés añadido de que muchas de las obras incluyen anotaciones del propio escritor, quien dirigió la corporación entre 1968 y 1982. Hay, además, objetos personales —condecoraciones, fotos—, manuscritos autógrafos, abundante documentación y una considerable correspondencia con escritores e hispanistas.

Todos estos materiales quedaron instalados, en octubre de 1998, en una sala especialmente dispuesta para ello por la Academia, inaugurada por los reyes el 10 de noviembre de aquel mismo año. La biblioteca de Dámaso Alonso reúne un total aproximado de 40 000 volúmenes. Es muy rica en lingüística y literatura españolas, con valiosas ediciones de los autores clásicos, entre las que destacan una de Boscán y Garcilaso de 1554, así como numerosas ediciones y estudios de la obra de Luis de Góngora.

Dentro de la literatura española del siglo XX, destaca la parte de la Generación del 27, con manuscritos autógrafos de Dámaso Alonso y primeras ediciones de Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y otros miembros del citado grupo poético, la mayor parte de ellas con dedicatorias de sus autores, entre las que sobresalen La destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre (1935); Cántico, de Jorge Guillén (1928) y Primer romancero gitano (1928) y Canciones (1927), de Federico García Lorca.