Preparativos del ingreso de Aurora Egido

04-06-2014

Aurora Egido, hoy durante un ensayo en la RAE.

Aurora Egido, hoy durante un ensayo en la RAE.

Tarde de pruebas y ensayos en el salón de actos de la Real Academia Española.

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido ingresará en la Real Academia Española (RAE) el próximo domingo, 8 de junio, con un discurso dedicado a La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar de Gracián. En nombre de la corporación, le dará la bienvenida el poeta Pere Gimferrer.

Egido ha dedicado a la obra del autor de El Criticón gran parte de sus investigaciones. Es, además, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, y en 2011 fue nombrada comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del cuarto centenario del nacimiento del escritor.

Esta tarde, Aurora Egido, acompañada del secretario de la Academia, Darío Villanueva, ha estado en el salón de actos de la RAE —donde leerá su discurso de ingreso— para conocer los detalles y el protocolo de la ceremonia.

Nacida en Molina de Aragón, Guadalajara, en 1946, Aurora Egido fue elegida para ocupar la silla «B» el 23 de mayo de 2013, vacante desde el fallecimiento en 2012 del cineasta y escritor José Luis Borau. Su candidatura fue presentada por los académicos Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque.

Se trata de la novena mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita SalasSoledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez Carme Riera.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes la «F», la «H», la «U» y la «s», cuyos últimos titulares fueron José Luis SampedroMartín de RiquerEduardo García de Enterría y José Luis Pinillos.

Aurora Egido con el secretario de la RAE en el ensayo de hoy.

Aurora Egido con el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en el ensayo de hoy.